En la zona arqueológica darán mantenimiento a la infraestructura de servicios que ofrece el sitio turístico a los visitantes.
La zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, permanecerá cerrada durante 8 días por obras de infraestructura, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A través de un comunicado conjunto del INAH y la Secretaría de Cultura se informa al público en general, a los prestadores de servicios turísticos e instituciones que la zona arqueológica de Tulum cerrará la visita al público del día 15 al 22 de mayo.
LEER: ¿Problemas en el paraíso? Esto se dijeron JLo y Ben en la alfombra roja de la película The Mother
El motivo del cierre es para darle mantenimiento a la infraestructura de servicios que ofrece el sitio turístico a los visitantes, como motivo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
La razón fundamental es prevenir cualquier accidente debido a la circulación de maquinaria pesada y camiones en esta fase de reconstrucción de nuestra infraestructura.
La cuenta oficial de promoción turística de Tulum en Twitter también dio a conocer el cierre temporal de la zona arqueológica y compartió un link que dirige hacia un portal que muestra los sitios arqueológicos que existen en el caribe mexicano, como alternativas turísticas debido a la inoperancia de Tulum.
Tras una inédita suma de esfuerzos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y luego de intensas acciones de conservación arquitectónica e investigación arqueológica, el palacio y el templo de las inscripciones, los edificios más icónicos de la zona arqueológica de Palenque, señorean de nuevo entre la espesura de la selva maya.
A seis años del anuncio hecho por la Secretaría de Cultura, a través del INAH, acerca del otorgamiento de un apoyo de 500 mil dólares por parte del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dichos espacios de élite de la antigua Lakamha’ han recuperado su solidez y han dado pie, durante su restauración, a importantes hallazgos arqueológicos.
Con ese recurso, el cual se complementó con fondos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y del Centro INAH Chiapas, en el palacio se atendieron integralmente: la casa C, en 2018; la cubierta de la casa B, en 2019; las casas B y E, en 2020, y la casa D, en 2021.
LEER: Atacan con bombas molotov a automóvil de periodista Eduardo Alpuche en Tulum, Quintana Roo
Así, al replicar los sistemas constructivos antiguos, se logró, incluso, devolver su funcionalidad a dos estanques hallados, los cuales, se cree, eran usados como espejos de agua por los antiguos jerarcas para contemplar el firmamento.
La INAH destacó que una parte del recurso ejercido se destinó a la limpieza, impermeabilización y el retiro de materiales ajenos –como las referidas juntas de cemento– del templo de las inscripciones, así como al monitoreo detallado de la cripta funeraria de Pakal.
Así como para la instalación de un sistema de monitoreo para medir la humedad, la temperatura y las concentraciones de dióxido de carbono en dicha tumba, quedando pendiente un estudio de los materiales constitutivos de los nueve relieves estucados que rodean al sarcófago del antiguo soberano maya, el cual se pospuso para este 2023, debido a la contingencia de la Covid-19.
LEER: Tramos del 1 al 4 del Tren Maya llevan 45.1% de la vía férrea terminada
Sumado a las investigaciones que actualmente se desarrollan en Palenque, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, los fondos del AFCP contribuyen a optimizar la visita pública de este relevante sitio patrimonial.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS