Autoridades estatales y académicos presentaron el inicio del Estudio de la Demanda y Oferta de Insumos y Productos por el Sector Turístico de Quintana Roo, instrumento de información que será de utilidad para la creación de nuevos mercados emergentes.
Sobre la creación del estudio, la rectora de la Universidad del Caribe, Marisol Vanegas, explicó que el estudio estará a cargo del Centro de Investigación Aplicada del Estado de Quintana Roo (CIIE), el cual tiene sede en la casa de estudios. Se desarrollará de agosto a diciembre de este año, y servirá para dar a conocer a través de una plataforma los productos que se compran y se necesitan en la industria turística, también para crear nuevos mercados emergentes con los datos obtenidos.
Para el estudio se tomará una base de 5 mil 600 datos que provienen de mesas de restaurantes y de 41 mil cuartos de hotel de Quintana Roo, y se cuenta con al menos dos mil productos que ya se identificaron se usan con mayor frecuencia en la industria turística.
El estudio busca también ampliar la información para saber en qué parte del mundo se compran, cómo se compra y donde se comercializa, con la intención de que la población quintanarroense conozca la forma de entrar a la oferta y demanda de productos que se requieren en la entidad.
“El estudio que incluye demanda también incluye ofertas, dónde se está comprando, a qué precios se está comprando y entonces poder saber qué oportunidades tiene Quintana Roo de generar industrias, industrias ligeras, pequeñas industrias, industrias sobre algunos de los grandes productos para que no todo tenga que ser importado de otros lugares o de otros estados y podamos producir en Quintana Roo”, dijo la rectora de la Universidad del Caribe.
El estudio requiere una inversión de 1.4 millones de pesos, y hasta el momento se ha recaudado 860 mil pesos que han donado diversas cámaras empresariales como la Coparmex, el gobierno estatal, el Ayuntamiento y la Universidad del Caribe.
LEER:POLIFORUM DE CANCÚN: 86 MILLONES DE PESOS RENOVADOS PARA EL RETORNO DEL BÁSQUETBOL PROFESIONAL
La rectora de la Universidad del Caribe agregó que los productos que más se utilizan en el Estado y la industria turística son las grasas, los lácteos, mariscos, cárnicos y sus derivados, además han notado un cambio de 2003 a 2012, cuando la industria cambió al consumo de productos orgánicos que en 2024 son la base de lo que busca consumir turistas de todo el mundo cuando arriban a destinos turísticos de Quintana Roo.
FUENTE:LAVERDADNOTICIAS