La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) logró resolver un litigio que mantenía desde hace más de 14 años con el ejido La Presumida, al concretar el pago de poco más de 10 millones de pesos por el terreno donde se encuentra asentada la institución.
El rector de la Universidad, William Briceño Guzmán, mencionó que desde el año pasado entablaron reuniones con integrantes del Ejido La Presumida para determinar el pago correspondiente por las tierras que ocupan actualmente la universidad.
Sin embargo, el pago por los 22.5 hectáreas que ocupa el campus apenas fue erogado durante el pasado mes de mayo, por lo que de manera inmediata se inició el trámite para obtener los títulos de propiedad.
El entrevistado destacó que este paso es fundamental para garantizar la certeza jurídica de la tierra, lo que permitirá gestionar con mayor solidez recursos federales para futuros proyectos de infraestructura.
“Ya tenemos la seguridad o la tenencia de la tierra, lo que nos da certeza para cuando vayamos a solicitar recursos. Ya habrá seguridad de inversión federal”, comentó.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/2101045137048736
Con este respaldo legal, la universidad se encuentra ahora en la búsqueda de financiamiento para la construcción de un complejo de 100 habitaciones estudiantiles que albergará a los alumnos que provienen de 64 comunidades rurales y que carecen de un lugar donde habitar mientras que estudian.
De acuerdo con el proyecto ejecutivo, el área tendrá un total de 100 habitaciones con servicios, los cuales estarán dividido en 50 para hombres y 50 para mujeres, con el objetivo de beneficiar a los estudiantes de las comunidades rurales que buscan superarse académicamente y prepararse profesionalmente.
El rector subrayó que este tipo de infraestructura es esencial para apoyar a estudiantes de escasos recursos que deben trasladarse desde zonas alejadas para acceder a la educación superior.
Briceño Guzmán enfatizó que este será un apoyo extra, ya que los estudiantes cuentan con beca económica, además, aquellos que lo solicitan, reciben en comodato una bicicleta para ahorrar en transporte, y si se consolida el proyecto de los dormitorios, tendrán más oportunidades de culminar sus estudios.
Fuente: https://quintanaroohoy.com/quintanaroo/chetumal/uimqroo-regulariza-su-terreno-y-proyecta-dormitorios/