REDACCIÓN MACRONEWS.– La empresa Transportadora Silza, propietaria de la pipa que explotó en Iztapalapa dejando un saldo preliminar de 19 muertos, intentó poner en operación una gasera en Playa del Carmen, junto al fraccionamiento Villas del Sol, sin contar con todos los permisos correspondientes. Sin embargo, gracias a la presión vecinal, el proyecto fue detenido pese a haber obtenido licencias locales durante la gestión de la exalcaldesa Lili Campos Miranda.
LEER: TRAGEDIA EN IZTAPALAPA: CHOFER DE LA PIPA NO SOBREVIVE Y SUMAN 19 MUERTOS
Gasera en zona habitacional
El proyecto, bajo la razón social Holbox Gas, se edificó a espaldas de unas 100 viviendas, además de encontrarse cerca de un jardín de niños y una escuela primaria. Vecinos señalaron el riesgo que implicaba instalar una estación de carburación en una zona tan densamente poblada.
Durante casi siete meses de plantón permanente, los habitantes lograron frenar la operación de la gasera, a pesar de que la empresa había obtenido una licencia de construcción en los últimos días de la administración de Campos Miranda, quien concluyó su gestión el 30 de septiembre de 2024.
LEER: CALLES CONVERTIDAS EN RÍOS: LLUVIAS COLAPSAN FRACCIONAMIENTOS Y AVENIDAS EN CANCÚN
Permisos federales “congelados”
De acuerdo con documentos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la solicitud de permisos federales para el proyecto “Estación de Carburación Villas del Sol Gas LP” fue ingresada el 19 de junio de 2024, pero hasta la fecha no se ha emitido resolución de impacto ambiental.
A pesar de ello, en Playa del Carmen la obra fue concluida con permisos locales, lo que generó inconformidad entre vecinos y autoridades actuales.
Juicio de lesividad en curso
La alcaldesa en funciones, Estefanía Mercado Asencio, de extracción morenista, promovió un juicio de lesividad para invalidar las licencias otorgadas por la administración de Campos Miranda.
Mercado aseguró a los habitantes de Villas del Sol que la gasera no operará, tras haberse ganado dicho proceso legal.