La tarde de este martes, aproximadamente 250 vendedores pertenecientes a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) se concentraron en el Palacio Municipal de Cancún con el objetivo de recibir una respuesta por parte de las autoridades para que se les permita vender en las playas de la Zona Hotelera.
Los manifestantes, en su mayoría artesanos y comerciantes informales, expresaron su inconformidad irrumpiendo de manera enérgica en las instalaciones municipales y denunciaron la falta de oportunidades para trabajar en las playas, un espacio que, según ellos, se ha convertido en un punto de disputa para el comercio informal.
LEER: TRÁNSITO IMPLEMENTARÁ OPERATIVOS VIALES DURANTE EL CARNAVAL DE CANCÚN 2025
El señor Eduardo Acosta, quien lleva 30 años en este rubro, indicó que ha sufrido fuertes afectaciones. “Nos persiguen con toda la tecnología desplegada; en este momento, nos persiguen únicamente a nosotros”, afirmó.
Acostó que las autoridades llevan un registro de cada uno de ellos, identificándolos y, a la vez, impidiéndoles subir a los autobuses para trasladarse a las playas de la zona.
“No podemos esperar más, ya que nos hemos gastado todos nuestros ahorros. Necesitamos que nos permitan trabajar; sin permisos, no tenemos oportunidad”, denunció.
Por su parte, Enriqueta Salinas, vendedora de collares en la zona, destacó que hasta el momento no se les ha permitido trabajar, lo cual les genera una grave afectación en sus ingresos. “La verdad es que vivimos en esa situación y no tenemos para cubrir nuestras necesidades; por eso estamos cansados y todos estamos aquí”, expresó.
Además, agregó que, a pesar de estar dispuestos a solicitar los permisos necesarios para vender, las autoridades no les brindan respuesta. “Hemos venido a pedir que nos den los permisos; nunca nos han querido otorgar ninguno. Siempre dicen que harán una junta y nos mandan un mes, al siguiente mes, y así sucesivamente, sin resolver nada”, denunció.
Minutos más tarde, la Licenciada Elvia Antonio, Secretaria General de la CTC de Benito Juárez, dio a conocer la respuesta de las autoridades municipales, del director de la Policía Turística, de Participación Ciudadana, de Derechos Humanos y de un representante del Gobierno. “Llegamos a un acuerdo con la autoridad; ellos comentaron que, prácticamente, el reglamento de la venta en vía pública se actualizará. Sin embargo, ya se comprometieron a hablar con la federación y el estado, y nos están citando para el día jueves, 27 de febrero, a las 6:00 p.m. para obtener una respuesta”, declaró.
La Licenciada Antonio destacó que en esta reunión fue de suma importancia el diálogo, y que la próxima reunión, convocada para el jueves 27 de febrero a las 6:00 p.m., servirá para llegar a un acuerdo.
Finalmente, los vendedores se retiraron del Palacio Municipal, logrando así una manifestación pacífica.
“Realmente, no venimos a manifestarnos con agresión; venimos a hacerlo en paz. Estamos de acuerdo con lo que comenta la autoridad, reconociendo que hay asuntos fuera de sus facultades, pero se han comprometido a elevar el tema para que se dé una solución”, concluyó.