Al menos seis mil venezolanos están en el exilio en Quintana Roo. La situación que se vive en su país de origen los orilla a buscar mejores alternativas de vida, y el estado se ha convertido en su nuevo hogar, debido a las oportunidades que aquí tienen en diversos rubros. A pesar de la bonanza que encuentran, sueñan con regresar a su hogar. Para algunas familias, el exilio ha durado ocho largos años.
Beatriz Nones es madre de familia, originaria de Caracas, Venezuela y vive en Quintana Roo desde hace ocho años, luego de que la situación en su país se volvió insostenible para ella, su esposo y sus hijos. Ella misma califica su situación como un verdadero exilio.
“No estamos acostumbrados a emigrar”, confesó. Así como ella, miles de sus connacionales están en el Caribe mexicano.
también te puede interesar: Conoce las incógnitas que deja el ataque desde un helicóptero protagonizado por el inspector del CICPC Oscar Pérez en Venezuela
El Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que de 2014 a la fecha se han reportado ocho mil 400 solicitudes de residencia permanente para México, donde de forma oficial se han autorizado al menos dos mil 700, pero se estima que hay un número similar de venezolanos residiendo en el país de manera irregular.
La bonanza de Quintana Roo en los sectores de la construcción y turismo, ha generado que refugiados de Venezuela trabajen en la entidad.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el primer cuatrimestre de 2017, aumentó en 10.10 por ciento el número de trabajos formales en Quintana Roo, a lo que se añaden datos de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), que colocó los indicadores de enero, febrero y marzo con un crecimiento de 9.70, 10.00 y 10.10 por ciento, respectivamente, en relación con los mismos meses del año pasado.
Con estos números, se confirma que la entidad es a nivel nacional la que más empleos ha generado durante el presente año.
“HA SIDO UN DESTINO BONDADOSO”
Beatriz Nones, a pesar de extrañar día a día su hogar, reconoce que llegar a México hace ocho años fue la mejor decisión para su familia, conformada por ella, su esposo y seis hijos.
“Mi esposo era productor de caña de azúcar y de repente el gobierno confiscó sus tierras y no pudimos hacer nada, entonces, como uno de mis hijos estaba casado con una venezolana, hija de mexicana, pudo rescatar su nacionalidad y fue el primero que llegó; al ver que la situación en Venezuela empeoraba consideramos que era un buen momento para emigrar, antes de que la situación se pusiera peor, tal y como está pasando ahora”, expresó Beatriz.
Ella de Caracas y él de Maracay, llegar a Quintana Roo fue oxígeno puro para sus vidas. “Mi esposo está muy feliz y estamos trabajando; a veces yo me deprimido, quizá soy más sensible, pero agradecida con la vida y con el estado que nos han tratado bien y queremos dar lo que sabemos y hacemos aquí”, relató.
Reconoció que de un par de años a la fecha han llegado más venezolanos a México, reflejo de la situación que se vive en su país. Es justamente la melancolía por el hogar lo que ha llevado a que en Quintana Roo la comunidad venezolana se agrupe y forme puentes de ayuda, donde procuran buscar trabajo para todos los connacionales que llegan al destino.
También desde aquí realizan actividades para reunir fondos y medicamentos que posteriormente envían a las zonas más desprotegidas de Venezuela. Reconocen que no siempre llegan, pues son decomisados por el gobierno.
Recientemente en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en Cancún del 19 al 21 de junio, protestaron por la situación que vive su país. Mañana sábado se realizará un bingo, con el fin de reunir fondos para pagar él envío de medicamentos a Venezuela, organizado por ‘Casa Club Venezuela, México-Cancún’, en el Salón de Fiesta Mot Mot.
FUENTE: LA VERDAD