Redacción Macronews.- A pocos días del Día de la Candelaria, la venta de artículos tradicionales en Cancún, como el ropaje del Niño Dios y sus accesorios, ha registrado una caída de hasta 40% en comparación con años anteriores, según un sondeo entre comerciantes locales.
Vendedores del Mercado 23 indicaron que esta tradición religiosa se ha ido perdiendo de manera gradual, limitándose en muchos hogares a reuniones familiares o con amigos para compartir tamales el 2 de febrero.
Otro factor que impacta la baja en ventas es el costo de los artículos, donde un vestido o túnica puede costar entre 250 y 400 pesos, y los ropones de bautizo entre 300 y 500 pesos, dependiendo de la tela y detalles. Los accesorios, como sillas de madera (150 pesos), alpargatas doradas (100 pesos), canasta y báculo (150 pesos) y coronas (50 a 100 pesos), elevan el gasto total a hasta 1,000 pesos para vestir al Niño Dios.
Para muchas familias, este desembolso resulta alto frente a otras prioridades económicas, como servicios básicos o despensa, mientras que los comerciantes enfrentan la competencia de tiendas digitales, donde productos importados de Asia se venden hasta 200% más baratos, con ropones desde 35 pesos y trajes completos con zapatos incluidos por 100 pesos.
LEER:DIEGO RAMÍREZ SE DESPIDE DEL CLUB AMÉRICA COMO DIRECTOR DEPORTIVO DEL PRIMER EQUIPO VARONIL
A pesar del panorama, los comerciantes esperan que con la llegada de la quincena aumente la afluencia de clientes y se logre una ligera recuperación en las ventas de estos artículos tradicionales.


















