CANCÚN, Q. Roo.- Lluvias puntuales de fuertes a muy fuertes se prevén para el sureste de México y la Península de Yucatán, así informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su último boletín.
A las 07:00 horas de este viernes 23 de octubre, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Mar Caribe aumentó a 50 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en la previsión a 48 horas. Se ubicó aproximadamente a 585 kilómetros (km) al este-sureste de las costas de Quintana Roo y se desplaza lento hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h
La Conagua pronostica para este día, lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas de Campeche y Chiapas,y puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo, el sur de Veracruz y Yucatán. Las cuales serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México ,e interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe..
Es así que para la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado en el día e incremento den ubosidad hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Quintana Roo y Yucatán, todas acompañadas de descargas eléctricas. Se espera ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.
We are monitoring a low pressure area near the Cayman Islands that has become better organized overnight. This system could become a tropical depression over the
next couple of days while the low moves slowly toward western Cuba this weekend. More: https://t.co/tW4KeFW0gB #95L pic.twitter.com/94fHGhsMpi— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 23, 2020
Frío en el norte
Asimismo, un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el occidente del país, provocando intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Mientras que en el norte del país, el Frente Frío Número 8 se extenderá propiciando intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La masa de aire frío que impulsará al frente provocará un descenso en la temperatura a partir de la tarde-noche sobre el norte y noreste del territorio nacional.
FUENTE: Sipse