Redacción Macronews.- Diez personas fueron vinculadas a proceso por su presunta participación en la invasión de terrenos ejidales en Playa del Carmen, hechos ocurridos el pasado 7 de octubre al final de la avenida Juárez, zona que ha registrado múltiples conflictos por ocupaciones ilegales. Durante el operativo de desalojo, los detenidos habrían agredido a elementos policiales con machetes y provocado la quema de un autobús de la corporación municipal.
Raciel López Salazar, fiscal general del Estado de Quintana Roo, confirmó que los implicados fueron detenidos en flagrancia mientras invadían predios comunales pertenecientes al Ejido Playa del Carmen, además de realizar deforestación en áreas verdes. “Se procedió a la detención de 10 personas y al aseguramiento de una retroexcavadora utilizada en la intervención del terreno”, detalló el funcionario durante la conferencia de la Mesa de Seguridad.
Los hechos ocurrieron en una zona crítica por conflictos agrarios, donde se han reportado constantes intentos de despojo a particulares y al ejido. Las autoridades estatales reiteraron que se mantendrán firmes en la defensa del patrimonio comunal y en la aplicación de la ley ante actos de violencia y ocupación ilegal.
Los detenidos permanecerán bajo medidas cautelares mientras se desarrollan las investigaciones complementarias, en las que se busca determinar su grado de responsabilidad en los delitos de despojo, daño a propiedad pública y agresión a servidores públicos.
—