- Vinculan a proceso a dos sujetos por extorsión y ataque armado contra restaurante en Benito Juárez; exigían un millón de pesos por “derecho de piso”
Redacción Macronews.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo obtuvo la vinculación a proceso de Jorge Emmanuel “N” y Kevin Enrique “N”, por su presunta participación en el delito de extorsión agravada, en perjuicio de un empresario restaurantero del municipio de Benito Juárez. Los hechos, que culminaron en una balacera ocurrida la madrugada del 18 de julio, fueron investigados por la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, y derivaron en la imposición de prisión preventiva por dos años o el tiempo que dure el proceso judicial.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/2101045137048736
De acuerdo con las indagatorias, el caso se originó el 23 de junio de 2025, cuando la víctima recibió una llamada telefónica en la que un hombre le exigía un millón de pesos como pago por el llamado “derecho de piso”. Al negarse a negociar, el empresario fue objeto de una serie de amenazas que se intensificaron el 17 de julio, día en que recibió mensajes vía WhatsApp y nuevas llamadas intimidatorias. En una de ellas, se le advirtió que, de no “arreglarse”, sus negocios serían atacados.
Horas después, en la madrugada del 18 de julio, dos hombres armados llegaron en motocicleta a uno de los restaurantes propiedad de la víctima y dispararon en múltiples ocasiones contra el establecimiento, provocando lesiones a una empleada. El ataque generó alarma entre los trabajadores y clientes, y fue considerado por las autoridades como una represalia directa por la negativa del empresario a pagar la extorsión.
LEER: POLICÍA FRUSTRA SECUESTRO VIRTUAL EN CHETUMAL GRACIAS A DENUNCIA CIUDADANA Y RÁPIDA RESPUESTA
La Policía de Investigación logró identificar a los presuntos agresores y obtuvo las órdenes de aprehensión correspondientes. Tras su detención y el cumplimiento del término constitucional, un Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso y ordenó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, dada la gravedad de los hechos y el riesgo para la víctima.
Este caso refleja el impacto que la extorsión tiene sobre el sector comercial en Quintana Roo, donde empresarios han denunciado un incremento en las amenazas relacionadas con el cobro de piso. La Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso de combatir este delito y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de extorsión a través del número 998 135 8180, habilitado para atención directa y confidencial.