- Vinculan a proceso a Mario Apolonio “N” por extorsión en Benito Juárez; permanecerá en prisión preventiva
Redacción Macronews.– La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) obtuvo del Juez de Control el auto de vinculación a proceso para Mario Apolonio “N”, por su presunta participación en el delito de extorsión en agravio de una víctima de identidad reservada, en el municipio de Benito Juárez. El imputado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso judicial.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/30897373043240677/?
De acuerdo con las investigaciones, Mario Apolonio “N” es señalado como integrante de un grupo criminal que, desde mayo de 2025, habría ejercido presión violenta contra una empresa de transporte que opera en el Aeropuerto Internacional de Cancún. El 26 de mayo, uno de sus cómplices acudió al negocio y amenazó a un trabajador, exigiendo que se permitiera la operación de taxis de plataforma que presuntamente pagaban “protección”. En caso de negativa, advirtió que serían “levantados”.
Posteriormente, el mismo trabajador recibió una llamada en la que se exigía el pago de 100 mil pesos para continuar operando, bajo amenazas directas contra las viviendas y familias de los empleados. Días después, tres individuos acudieron nuevamente al negocio, advirtiendo que habría cambios en el aeropuerto y que debían ajustarse a las “nuevas reglas”.
El 7 de junio, miembros del grupo atentaron contra un vehículo propiedad de un trabajador de la empresa afectada. Poco después, se registró un ataque armado contra un domicilio en la Supermanzana 72, donde se dejó una manta con amenazas dirigidas al representante legal de la víctima.
Finalmente, Mario Apolonio “N” acudió personalmente al domicilio de un empleado para exigir el pago de la cuota previamente solicitada, recordando los actos violentos como advertencia. La Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Secuestro y Extorsión integró y judicializó la carpeta de investigación, logrando que el juez dictara la vinculación a proceso.
Este caso refuerza el compromiso de la FGE Quintana Roo con el combate frontal a los delitos de alto impacto, especialmente aquellos que vulneran la seguridad empresarial y ciudadana. La colaboración entre las áreas de inteligencia, investigación y atención a víctimas ha sido clave para avanzar en la judicialización de casos complejos como este.