A pesar de la alerta por la enfermedad, ésta no representa un riesgo para la actividad turística.
El virus del Zika no representa ningún riesgo para la actividad turística, siempre y cuando se intensifiquen las acciones de prevención y control, afirmó el director general adjunto del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”, de la Secretaría de Salud (SS), Alberto Díaz Quiñónez.
De acuerdo con el boletín, el epidemiólogo refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que advierte que no se debe aplicar restricción alguna a los viajes o al comercio con países, zonas o territorios con transmisión del virus.
En Cancún durante una reunión con tour operadores de los Estados Unidos y Canadá, para explicar las acciones que se llevan a cabo para prevenir y controlar este virus proveniente de África, el especialista aseguró que México está preparado ante este nuevo reto sanitario.
También te puede interesar: Aún no se emite alerta epidemiológica del virus Zika en Quintana Roo
En el encuentro, organizado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Díaz Quiñonez confirmó que en nuestro país se han detectado a la fecha sólo 34 casos.
El funcionario del Gobierno Federal explicó que dadas las características del Zika, “es inevitable la dispersión del virus en el país”, pero aclaró que se ha comportado como una enfermedad de baja gravedad hasta hoy con complicaciones poco frecuentes.
Al responder las preguntas formuladas por los tour operadores, el especialista epidemiológico sostuvo que en México los lineamientos vigentes actuales permiten la identificación oportuna de los casos de infección por virus del Zika.
¿Qué es el zika?
Indicó que la infección por virus Zika es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae) y transmitidas por mosquitos (Aedes). Agregó que al igual que el Dengue y Chikungunya, el virus Zika se clasifica como arbovirus y es transmitido por el vector Aedes aegypti.
Explicó que el virus Zika (ZIKV) fue aislado en 1947, en un mono Rhesus en la bosque de Zika, cerca de la cuidad de Entebbe, en Uganda, África. Comentó que en 1952 se demostró la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania, y fue hasta 1968 cuando se logró aislar el virus en Nigeria.
Mencionó que la transmisión de virus Zika es a través de una picadura de mosquito, el periodo de incubación es de 3 a 12 días y dejó claro que no existe vacuna alguna para prevenir la enfermedad.
Añadió que no existe un fármaco antiviral específico para tratar la infección por virus Zika. Dijo que el tratamiento de la enfermedad es sintomático y se aplican antinflamatorios, no esteroideos, y analgésicos no salicílicos (Paracetamol), se recomienda reposo, ingesta de abundantes líquidos, y administración de antihistamínicos para controlar el prurito asociado con el exantema.
Fuente: Sipse