Vocales ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) han admitido la existencia de atrasos en las visitas a las personas insaculadas en febrero pasado en Quintana Roo, con el propósito de informarles sobre la posibilidad de ser funcionarios de casilla.
José Francisco Croce Flota, vocal ejecutivo de la Junta Local 02 y presidente del Consejo Distrital 02 del INE, reconoció que este problema se debe a que algunas personas insaculadas no están siendo contactadas por los capacitadores asistentes electorales, lo que les impide recibir la información necesaria.
“Aplaudimos a aquellos que han aceptado servir a su comunidad; sin embargo, en esta ocasión hemos enfrentado dificultades, especialmente en el 02 Distrito Electoral Federal, donde aún no se ha completado la convocatoria ciudadana en ciudades como Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar. En Chetumal, encontramos problemas en áreas residenciales como la Campestre”, expresó.
LEER
Esta situación, advirtió, pone en peligro la adecuada integración de las casillas electorales, especialmente la instalación de casillas especiales para votantes en tránsito y aquellos que no actualizaron su domicilio.
Norberto Miguel Moreno García, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE en Cancún, también señaló dificultades similares en su distrito, especialmente en zonas residenciales cerradas y turísticas, donde los ciudadanos muestran resistencia para participar como funcionarios de casilla.
“Aunque hemos avanzado en la reducción del rezago, aún no hemos alcanzado los números deseados en todas las secciones, pero sí los necesarios para la segunda insaculación”, afirmó.
Las actividades de visita, notificación y capacitación continuarán hasta antes del segundo proceso de insaculación el 6 de abril. Ambos vocales ejecutivos solicitaron a las personas visitadas que colaboren con los representantes del INE para garantizar la adecuada preparación de los funcionarios de casilla para las elecciones del 2 de junio.
Fuente: Digital news