REDACCIÓN MACRONEWS POR ALETHIA CRUZ.-Para las elecciones presidenciales de 2024, la población con incapacidades físicas podrá votar antes que el resto de personas. Esto se realizará en mayo del siguiente año en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
De acuerdo a la lista nominal existen 10 mil 797 ciudadanos considerados para el proceso de voto anticipado, el cual se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo, unas semanas antes de las votaciones oficiales.
El INE se encargará de realizar estas elecciones las cuales no necesariamente se tiene que asistir físicamente a la casilla. Se realizará a través de visitas al domicilio de los participantes que hayan confirmado su votación, de esta manera se les llevará su boleta la cual deberán resguardar para después entregarlo a la junta distrital de su localidad el 2 de junio de 2024, así el voto será sumado.
El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF); de momento Quintana Roo lleva 87 personas confirmadas, Yucatán van 113 y Campeche solo 46.
El modelo de votación anticipada permite incluir a las personas con incapacidades físicas o condiciones médicas difíciles a ser parte del proceso electoral del país, asimismo, este método igual se empleará en los reclusorios penitenciarios de Quintana Roo a aquellos que se encuentran en prisión preventiva ya que todavía conservan sus derechos político-electorales.