Una dieta basada en alimentos ultraprocesados, azúcares, carbohidratos, grasas y exceso de proteína animal podría tener impacto en la salud mental, afectaciones en la memoria y el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, según algunas investigaciones científicas.
En 2021, Angelika Wieckowska-Gacek, Anna Mietelska-Porowska, Malgorzata Wydrych y Urszula Wodja, expertas del Instituto Nencki de Biología Experimental de la Academia Polaca de Ciencias realizaron una investigación para analizar cómo la dieta occidental podría desencadenar el Alzheimer.
LEER LAS MEJORES PLAYAS DE QUINTANA ROO PARA CELEBRAR LA NAVIDAD 2024
De acuerdo con su estudio, la causa más común de la demencia es el Alzheimer, un trastorno neurodegenerativo irreversible que afectaba en 2020 a 44 millones de personas en el mundo. Entre sus síntomas están:
- Pérdida de la memoria.
- Deterioro cognitivo.
- Cambios de personalidad y comportamiento.
La dieta occidental y el daño al cerebro
Las especialistas detallaron que los factores genéticos son relevantes para el desarrollo del Alzheimer, pero hay pruebas de que los factores ambientales modificables, como una dieta desequilibrada y falta de actividad física, desempeñan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.
Fue por ello que en 2019, la OMS recomendó que era importante la prevención mediante el cambio de factores de riesgo modificables, y uno de ellos tiene que ver con lo que comemos, en especial, la dieta occidental.
Por dieta occidental se entiende a un tipo de alimentación con las siguientes características:
- Alimentos ultraprocesados, elaborados con sustancias refinadas, ricos en carbohidratos simples, sal, grasas y colesterol.
- Pobre en cereales, fibra y ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.
- Afecta el funcionamiento del intestino y de la microbiota, lo que reduce la absorción de nutrientes y vitaminas.
En el paper científico se informa que hay evidencia respecto a que la dieta occidental afecta a la cognición (proceso mental), la memoria, el aprendizaje y la plasticidad sináptica (capacidad de comunicación de las neuronas).
Además, una dieta occidental puede desarrollar obesidad y esta a su vez puede llevar al Alzheimer, que implica una perdida total de las funciones cerebrales.
La mejor dieta para el cerebro
Otra investigación publicada en 2024, en donde se hace una revisión de los patrones alimentarios con la salud cerebral, arrojó que hay un vínculo entre la dieta y las funciones cognitivas y la salud mental. De ahí que:
- Un mayor consumo de carbohidratos simples (azúcares) está relacionado con un menor rendimiento cognitivo general.
- El consumo de ácidos grasos saturados se asociaron con una menor memoria y aprendizaje.
- Una dieta poco saludable es un factor de riesgo para trastornos psiquiátricos, como la depresión, la ansiedad, trastorno bipolar, accidente cerebrovascular, problemas del sueño y enfermedad de Alzheimer.
Los patrones dietéticos específicos, como la ‘dieta occidental’, tienen el potencial de alterar el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que lleva a la inflamación y al estrés oxidativo, que pueden perjudicar la función cognitiva y aumentar el riesgo de trastornos mentales
En el estudio, se distribuyó el universo en cuatro subtipos de dietas:
- Dieta sin almidón o reducido en almidón: preferencia por frutas, verduras y alimentos proteicos.
- Dieta vegetariana: preferencia por frutas y verduras, y reducido en alimentos proteicos.
- Dieta alta en proteínas y baja en fibra: preferencia por bocadillos y alimentos proteicos, pero pocas frutas y verduras.
- Dieta equilibrada: preferencia por todos los alimentos.
La conclusión arrojó que el subtipo 4, con una dieta equilibrada, tuvo «menos problemas de salud mental y una puntuación de bienestar más alta que otros subtipos, lo que sugiere que la ingesta equilibrada de varias categorías de alimentos puede estar asociada con una mejor salud mental«.
Es decir, una buena alimentación no solo beneficia a procesos cerebrales como la memoria o el aprendizaje, sino que ayuda a prevenir trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.
Entonces, ¿cuáles son los alimentos que afectan nuestra memoria?
El trabajo de las científicas polacas apuntó que la dieta occidental no solo es un riesgo para la aparición del Alzheimer, «sino también como un factor iniciador» de la misma, así como de afectaciones a la memoria y otros problemas cerebrales.
Los alimentos que afectan a nuestra memoria e inducen al Alzheimer son:
- Ultraprocesados.
- Azúcares.
- Carbohidratos.
- Grasas saturadas.
Como has leído, comer no solo es un proceso para saciar una necesidad humana: detrás de la ingesta de alimentos está la salud no solo física sino también mental de nuestro ser.
La próxima vez, antes de llevarte un alimento a la boca, piensa en el daño o el beneficio que le estás dando a tu cuerpo.
Fuente: https://www.nmas.com.mx/salud/estos-son-los-alimentos-que-afectan-la-memoria-y-la-salud-mental/