ALREDEDOR DEL 35% DE LOS QUINTANARROENSES PADECE DE UNA ALERGIA
REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL.— En la semana de conmemoración del Día Mundial de la Alergia, que se desarrolló del 18 al 24 de junio, se buscó aumentar la conciencia sobre las alergias y los desafíos que enfrentan quienes viven con estas condiciones.
En México y en Quintana Roo, una significativa porción de la población padece alergias, y estas fechas representan una oportunidad crucial para promover prácticas más saludables y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de un adecuado manejo de las alergias.
Según datos de la Organización Mundial de la Alergia, el 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica. En México, la situación es aún más alarmante: se estima una prevalencia del 40% en la población, y en Quintana Roo, es de alrededor del 35%, específicamente en niños, según datos de la Secretaría de Salud. Esto significa que cuatro de cada diez mexicanos padecen algún tipo de alergia.
Las alergias respiratorias, como la rinitis alérgica y otras que pueden derivar en asma, son especialmente comunes en el país. Estudios del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias indican que la rinitis alérgica afecta al 20% de los niños y al 15% de los adultos en Quintana Roo.
La humedad, el polvo o la contaminación del aire exacerban estas condiciones, sensibilizando el sistema inmunológico e incrementando su prevalencia, según informa la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
LEER RESCATA Y REINTEGRA FGE DE QUINTANA ROO A NIÑA COLOMBIANA, VÍCTIMA DE VIOLACIÓN EN BENITO JUÁREZ
Los síntomas comunes de las alergias son:
– *Respiratorios*: Estornudos, congestión nasal, secreción nasal acuosa, picazón en la nariz y garganta, tos, dificultad para respirar, sibilancias.
– *Cutáneos*: Erupciones cutáneas, urticaria, picazón, hinchazón.
– *Oculares*: Picazón, enrojecimiento, lagrimeo, hinchazón.
– *Digestivos*: Náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal.
Se recomienda a las personas que, si experimentan alguno de estos síntomas, consulten a un especialista en alergias para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.