Las autoridades sanitarias de México autorizaron el registro para su uso y venta del medicamento sacituzumab govitecán, diseñado para el tratamiento de cáncer de mama en etapas avanzadas o con metástasis.
El medicamento es una nueva opción para que las mujeres salven sus vidas del cáncer de mama, y se integró a la lista de medicamentos autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con otros 14 fármacos que se concentran en atacar esta enfermedad.
Para avalar este medicamento, las autoridades de salud realizaron 11 ensayos clínicos y 96 dispositivos médicos, de los cuales 42 se diseñaron específicamente para atender el tipo de cáncer de mama triple negativo.
El medicamento se distribuye por el sector privado y es costoso pues de acuerdo con la disponibilidad en el país los rangos de precios fluctúan desde los 20 a 120 mil pesos, por un frasco de fármaco de 200 miligramos. Por lo que su validez de la Cofepris podrá mejorar su distribución y acceso al tratamiento de las mujeres.
El cáncer de mama triple negativo conserva este nombre porque las células tumorales no tienen en su superficie receptores de estrógeno, ni progesterona y no responde a cantidades altas de una proteína llamada HER2, lo que provoca que el cáncer crezca rápidamente, y es uno de los más agresivos, por lo que con el uso de este medicamento se incrementa las alternativas de tratamiento para quienes enfrentan este difícil padecimiento.
Aunque en Quintana Roo la tasa de mortalidad en mujeres con cáncer de mama es baja con 11 mujeres que fallecen cada año por cada 100 mil, la situación real es más crítica de lo que las estadísticas indican, pues se dan con más frecuencia casos de cáncer de mama avanzados en etapa más tempranas, señaló la radióloga con 10 años de experiencia en cáncer de mama del IMSS de Quintana Roo, Irma Alicia Pérez Soto.
La especialista detalló que la tendencia de los últimos años en la Clínica de Mama del IMSS, es que ya están padeciendo con más frecuencia este tipo de cáncer las mujeres más jóvenes a partir de los 20 años, con avances más progresivos y malignos, lo cual altera la calidad de vida como jefas de familia.
Por cada 10 tamizajes que se realizan a mujeres diariamente en la Clínica de Mama del IMSS, se detectan tres que se sospecha podrían tener cáncer de mama, después son enviadas a la Unidad Médico Familiar para observaciones más profundas y de cada tres al menos una se le confirma la enfermedad.
La obesidad, la baja actividad física, los desajustes hormonales y la alimentación alta en grasas, son los factores que incrementan en las mujeres la posibilidad de padecer cáncer de mama, comentó la doctora radiología de mama, Irma Alicia Pérez Soto.
Durante octubre el IMSS y otras autoridades de salud en Quintana Roo trabajan en la sensibilización del cáncer de mama para fomentar la autoexploración y la detección temprana en las mujeres.
Fuente: https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Avalan-para-su-venta-medicamento-para-tratar-el-cancer-de-mama-metastasico-20241009-0154.html