La demencia es un padecimiento que afecta a millones de personas adultas en todo el mundo, sin embargo, no siempre podemos detectarla a tiempo, lo que causa que la calidad de vida de las personas se vea afectada.
Aunque pensamos que es algo normal del envejecimiento, se trata de un trastorno que puede ser prevenido. A continuación, te enseñaremos cómo identificar los primeros síntomas de la demencia y algunos consejos de cómo prevenirla.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen más de 55 millones de personas que padecen de demencia, y cada año se suman más de 10 millones de casos nuevos.
Por otro lado, el Banco Mundial de la Salud pronostica que para el año 2050 el número de personas de 60 años o más con demencia ascenderá a un rango de entre 111.4 a 131.5 millones.
LEER
La Secretaría de Salud en el año 2021 mencionó que en México la demencia más común es el Alzheimer y se estimó que aproximadamente un millón 300 mil personas padecen esta enfermedad en el país.
¿Qué es la demencia?
En el blog de MedlinePlus se describe a la demencia como un trastorno neurocognitivo mayor, caracterizado por la pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades. Esto afecta a una o más funciones cerebrales como la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio o el comportamiento.
Causas
Alguna de las causas que aumentan el riesgo de padecer demencia son la edad, ya que es más común en personas mayores de 65 años; sufrir algunas enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, la depresión y haber sufrido alguna lesión cerebral. También el consumo excesivo de alcohol, tabaco, la inactividad física y el aislamiento social.
Primeros síntomas
Aunque es un padecimiento muy difícil de identificar, el reconocer los síntomas de forma temprana ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas adultas y dar un tratamiento adecuado para manejar los síntomas de manera oportuna.
Algunos de los primeros síntomas son los de tipo cognitivo y psicológico, puesto que afecta de forma gradual las conexiones neuronales del cerebro en las personas adultas.
Uno de los más comunes, es la pérdida de memoria de eventos recientes o repetir acciones con alta frecuencia. También suelen experimentar cambios en su capacidad para reconocer lugares o espacios, así como se les puede complicar resolver problemas o su razonamiento se ve afectado.
Otro síntoma, son problemas con el habla, donde existe dificultad para decir las palabras o expresan sus ideas de forma incoherente y son difíciles de entender.
De igual manera, pueden cambiar su personalidad de forma radical, mostrándose más apáticas, desafiantes o insociales. Lo que puede ocasionar que hagan comentarios fuera de lugar o su comportamiento sea impulsivo.
Suelen cambiar sus emociones de un momento a otro, teniendo episodios de nerviosismo, tristeza, ansiedad, preocupación excesiva y/o depresión.
LEER
Uno de los síntomas más alarmantes son los sucesos de alucinaciones y paranoia, causando que vean cosas irreales, vivan momentos del pasado, desconozcan las personas de su alrededor y/o los lugares en donde se encuentra.
¿Cómo prevenir?
La Secretaría de Salud recomienda llevar una vida saludable, comer muchas frutas y verduras, no fumar, no beber, realizar ejercicio físico con frecuencia, actividades lúdicas, bailar, jugar, hacer manualidades, reír, cantar y socializar con otras personas.
También, si es posible resolver problemas matemáticos y de razonamiento que ayuden a la compresión y a la memoria.
Como habrás leído es un padecimiento muy complicado, y si presientes que algún familiar o amigo cercano tiene uno o varios de estos síntomas, lo mejor es acudir con médicos especializados para dar un tratamiento adecuado y oportuno.
Fuente: Enséñame de ciencia