La “Abeja Sagrada Maya”, conocida como Melipona (no cuenta con aguijón como la europea) y produce una miel que posee propiedades curativas; esta especie conserva su miel en recipientes parecidos a cantaritos.
Elmar Alberto Penagos es un apicultor especialista en meliponas; se dedica a la conservación de esta especie de himenóptero, de la familia Apidae, que es endémica de Yucatán. Desde la época prehispánica, los mayas realizaban ceremonias en su honor.
LEER:SOLO EL 45% DE LAS MIPYMES USAN REDES SOCIALES PARA VENDER, SEGÚN LA CÁMARA DE COMERCIO
Las abejas meliponas son de fácil manejo y, por lo tanto, no se ocupa equipo especial porque no pican, incluso un niño puede manejarlas sin ninguna protección adicional, en contraste con las abejas europeas, cuyas picaduras pueden provocar alergias en algunas personas.
Una colmena de melipona produce litro y medio de miel al año, pues su proceso de producción es más tardado en comparación con el de las abejas europeas, quienes producen hasta 30 litros de miel en un año.
La importancia de la Abeja Melipona
Mediante su servicio como polinizadora, esta abeja contribuye a obtener mayores rendimientos en la producción de frutos, semillas y hortalizas como:
- Achiote Aguacate
- Café
- Calabaza Chayote
- Chile habanero Mango
- Pepino Sandía Tomate
FUENTE:SIPSE