José María Morelos, Q. Roo.- Las campañas de donación de sangre han servido también para detectar enfermedades asintomáticas como el Mal de Chagas o la Hepatitis C, así, estas personas pueden acceder oportunamente a tratamientos que les salvan la vida.
La donación de sangre salva vidas, incluso de quien se anima a participar en estas actividades, clara muestra de ello es que, algunas personas que concurrieron en la anterior jornada local pudieron enterarse de que padecen enfermedades que pasan desapercibidas como el mal de Chagas y la hepatitis C, compartió la coordinadora de donación altruista de sangre, Gabriela Catzín.
Por ejemplo, esta vez, Chagas, tuvimos dos pacientes con “Chagas”, se les hace un panel de siete pruebas, en esta ocasión también tuvimos pacientes con hepatitis, hepatitis C, entonces y que, muchas veces el paciente desconoce y que se le da la oportunidad de brindarles el seguimiento y el tratamiento, pero, es un porcentaje muy bajo.
Subrayó, donar sangre implica múltiples beneficios, por lo cual, invitó a la población, participar en la próxima jornada que se llevará a cabo el viernes 19 de abril.
Enfatizó el llamado a los “donadores de reposición”, quienes, en casos de emergencia, recibieron en “préstamo” el líquido hemático y por alguna razón no han podido devolver las unidades comprometidas, en este sentido, calculó, en la localidad debe haber más de 60 personas en esta situación
FUENTE: CANAL 10