Es uno de los padecimientos más comunes y preocupantes en México y gran parte del mundo: el colesterol elevado en la sangre es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Por ello, conocer qué alimentos te benefician a bajar dicha sustancia es fundamental para reducir el peligro de graves enfermedades.
¿Qué es el colesterol?
El Instituto del Corazón de Texas explica que el colesterol es una sustancia grasa (lípido) presente en todas las células del organismo. El hígado es el encargado de elaborar el volumen necesario para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas.
Sin embargo, señala la institución, cuando comemos alimentos de origen animal, tal como carne, huevos y productos lácteos, introducimos colesterol adicional en el organismo.
Los niveles de colesterol en sangre, que indican la cantidad de lípidos o grasas presentes en la sangre, se expresan en miligramos por decilitro (mg/dl). En general, se recomienda un nivel de colesterol inferior a los 200 mg/dl. Entre los 200 mg/dl y los 239 mg/dl, el nivel de colesterol se considera elevado o limítrofe y es aconsejable reducirlo.
Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, sigla en inglés) explica que las lipoproteínas son partículas pequeñas y redondas formadas por lípidos (grasas) y proteínas. Estas partículas transportan el colesterol en la sangre y por todo el cuerpo. Dos tipos de lipoproteínas incluyen:
lipoproteína de baja densidad (LDL), a veces llamada colesterol «malo»
lipoproteína de alta densidad (HDL), a veces llamada colesterol «bueno»
Los niveles altos de colesterol LDL «malo» pueden crear una acumulación de placa (depósitos de grasa) en las arterias. Esta acumulación puede causar un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular u otros problemas de salud. Los niveles altos de colesterol HDL «bueno» pueden reducir el riesgo de presentar problemas de salud. El colesterol HDL transporta el colesterol y la placa al hígado para eliminarlos del cuerpo.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que los factores de riesgo son:
Mala alimentación: Abusar de comer grasas saturadas, presentes en productos animales y grasas trans concentradas.
Obesidad: Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más.
Falta de ejercicio: El ejercicio ayuda a aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno) y disminuye el tamaño de las partículas que componen el colesterol LDL (colesterol malo), lo que lo hace menos nocivo.
Tabaquismo: Fumar daña las paredes de los vasos sanguíneos y los hace más propensos a acumular depósitos de grasa.
La edad: Debido a que la química del cuerpo cambia a medida que pasan los años, sube el riesgo de tener colesterol alto.
Diabetes: Un nivel alto de azúcar en sangre contribuye a niveles superiores de un colesterol peligroso denominado lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y a bajar el colesterol HDL. El nivel alto de azúcar en sangre también daña el revestimiento de las arterias.
LEER PRESIDENTE AMLO AFIRMÓ QUE HA SIDO BUENA LA RELACIÓN CON EL SECTOR PRIVADO, NACIONAL E INTERNACIONAL Y NO HA HABIDO PROBLEMA CON LAS EMPRESAS
Algunas maneras de reducir el nivel de colesterol son cambiar la alimentación, iniciar un programa de ejercicio físico y tomar medicamentos reductores del colesterol.
¿Qué fruta te ayuda a reducir el colesterol?
Una de las frutas más presentes en la gastronomía mexicana es, a su vez, la que recomiendan médicos e instituciones de salud para reducir el colesterol debido a que fortalece diferentes órganos y tejidos por su contenido de grasas monosaturadas y 75 por ciento de ácido oleico.
El aguacate tiene entre sus beneficios que reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno. Este fruto es rico en vitaminas A y E (antioxidante), así como en B y B6.
Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California, explicó que sus propiedades, además, favorecen el óptimo funcionamiento del sistema nervioso, por ello es que ayuda a las personas estresadas, nerviosas y deprimidas.
Es recomendable comer diariamente 100 gramos de aguacate, aproximadamente la cuarta parte de una pieza, para bajar los niveles de colesterol, glucosa y mejorar la circulación sanguínea, disminuir la tensión nerviosa y la depresión, así como favorecer una buena digestión y proteger al estómago de úlceras y gastritis», apunta la especialista del IMSS.
Fuente: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/las-fruta-que-ayuda-a-bajar-el-colesterol-malo-de-sangre