Las asesorías psicológicas relacionadas con casos de estrés financiero en el país han incrementado; este fenómeno impacta la salud de quienes lo padecen y puede desembocar diversos padecimientos. Pero ¿a qué se refiere este concepto y a quiénes impacta?
El reporte Bienestar Financiero 2023, elaborado por Invested, en México más de 50 por ciento de la población en el país sufre esta condición.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia sostiene que desde 2021 a la fecha ha atendido a 4 mil 817 personas con atención psicoemocional relacionada con este tema.
“El año pasado atendimos cerca de 280 mil llamadas telefónicas y muchas se refieren a temas de complicaciones económicas; son significativas, una minoría clara, pero significativa”, dijo a MILENIO Salvador Guerrero Ciprés, titular de la organización.
¿Cuánto gastan los mexicanos?
Cada trimestre, los hogares del país perciben 67 mil 311 pesos. señala la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022.
El reporte realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala en tanto que el gasto trimestral corriente en los hogares mexicanos asciende a 39 mil 965 pesos. Por rubro de gasto, en el país se destinan:
Compra de alimentos, bebidas y tabaco: 15 mil 059 pesos.
Transportes y comunicaciones: 7 mil 714 pesos.
Educación y esparcimiento: 3 mil 921 pesos.
Vivienda y servicios: 3 mil 793 pesos.
Cuidados personales: 3 mil 075 pesos.
Limpieza y cuidados de la casa: 2 mil 432 pesos.
Vestido y calzado: mil 523 pesos.
Salud: mil 345 pesos.
Transferencias de gasto: mil 101 pesos.
Los estados con más gastos son Ciudad de México, Querétaro, Baja California, Nuevo León y Baja California Sur. En contraste, los que reportan un menor gasto promedio son Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo con Up Sí Vale, alrededor de 20 por ciento de los hogares del país no alcanzan a cubrir todos sus gastos mensuales, por lo que han tenido que recurrir a solicitar préstamos a familiares o buscar una segunda fuente de ingresos.
En tanto, el ConsumerSignals, elaborado por la consultora Deloitte, señala que para los consumidores del país la inflación es una de sus principales preocupaciones, una percepción para 75 por ciento de ellos, al último trimestre de 2023.
“Esto lleva consigo una preocupación constante por el alza de precios. Entre los productos que, de acuerdo con los consumidores, resultan más susceptibles a ser afectados por la inflación, resaltan los costos de restaurantes (69 por ciento), comida y bebida (68 por ciento), ropa y accesorios (65 por ciento), así como gasolina y otros servicios (62 por ciento”, indica.
Así, la inflación se encuentra entre los puntos más relevantes para tomar una decisión de compra e influye en la evolución de los patrones de consumo. Con estas cifras, la empresa sostiene que las intenciones de ahorro e inversión también han incrementado de manera importante.
¿Qué es el estrés financiero?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que esta es una condición cada vez más frecuente y ha ganado relevancia a escala mundial.
Este concepto se refiere al sentimiento fuerte y constante de angustia, presión y ansiedad ante una situación económica compleja, que en algunas ocasiones lleva a los involucrados a experimentar cuadros depresivos, entre otros.
«De 2021 a 2022 hubo un incremento de casi 300 por ciento en la atención que dimos a personas afectadas por esta situación. Luego hubo una disminución relativa y este año llevamos 176 casos”, sostuvo Salvador Guerrero.
El especialista sostiene que 66 por ciento de quienes recibieron asesoría eran mujeres, quienes tradicionalmente tienen a su cargo el sistema de cuidado, acompañamiento y provisión en el país, indicó.
El directivo del Consejo Ciudadano indicó que las personas atendidas manifestaron principalmente:
Miedo (33 por ciento).
Preocupación (15 por ciento).
Ideación suicida (8 por ciento).
“Manifiestan tener temor de no ser capaces de salir adelante con los gastos, y no tener certidumbre acerca de una urgencia ni cómo obtenerla; no ser capaces de salir adelante con todos y el impacto en el resto de la familia”, aseguró.
Agregó que esta situación puede agravarse cuando hay carencia de educación financiera y los afectados omiten acudir a instancias especializadas, lo que los pone en una situación más vulnerable e incluso incrementa el riesgo de caer en manos del crimen mediante los llamados monta deudas.
“Lo que hay que hacer es un esfuerzo de educación financiera. La personas tenemos que ser capaces de identificar los retos inmediatos y los futuros respecto a aquello que tenemos que gastar y cómo vamos conseguir los recursos para salir inmediatamente, pero debe ser un esfuerzo conjunto, tiene que haber una convergencia de compromisos para fortalecer la salud financier ay le mantenimiento de las políticas públicas en contra de la desigualdad”, señaló el representante.
¿Cómo reconocer el estrés financiero?
La Condusef explica que hay algunas señales que pueden indicar que una persona está enfrentando una situación de estrés relacionado con un asunto económico, entre ellas se encuentran:
Pasas la mayor parte del tiempo pensando en dinero.
Te angustia el pago de deudas.
Revisas de manera constante tu aplicación bancaria.
Evitas salir con tus amigos o familia para no gastar.
Reduces gastos necesarios.
Llegas al fin de la quincena o mes sin dinero.
Haces cuenta de tu salario a lo largo del día.
Te atrasas en el pago de créditos o servicios.
Gastas más de lo que percibes.
Buscas un segundo trabajo constantemente.
Pagas un crédito con otro.
Utilizas la tarjeta de crédito para gastos cotidianos.
La inflación es una de las grandes preocupaciones de los consumidores/ Pixabay
ampliar
¿Dónde hay más atención por estrés financiero en México?
La institución refiere que las entidades con más atenciones relacionadas con casos de estrés financiero en el país son el Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz.
En la capital del país, las alcaldías con más reportes son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Magdalena Contreras.
La instancia sostiene que la atención oportuna puede evitar el incremento de la extorsión en el país. “Hay evidencia de que si se correlaciona el reporte y la atención puede disminuirse”, dijo.
Para quienes buscan una consultoría gratuita, el consejo tiene disponible la línea 5555335533, vía telefónica y por WhatsApp.
Fuente: Milenio