El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano. Cumple una función importante en el funcionamiento normal del organismo, pero cuando los niveles de colesterol “malo” o LDL (lipoproteínas de baja densidad) son demasiado altos, puede ser perjudicial para la salud.
Según MedlinePlus, tener demasiado colesterol malo en el cuerpo puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud.
Una forma efectiva de controlar los niveles de colesterol malo es a través de la dieta. Algunos jugos verdes que combinan frutas y verduras ricas en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra dietética, pueden ser un complemento beneficioso para una alimentación saludable y equilibrada.
Algunos jugos con frutas y verduras pueden ayudar a bajar el colesterol malo, explica Mejor con Salud, que enumera entre ellos:
1. Manzana y kiwi
La mezcla de manzana verde y kiwi destaca no solo por su exquisito sabor, sino también por su valioso contenido de fibra dietética, potasio y vitamina C.
Para su elaboración, se necesita una manzana verde, dos kiwis maduros y un tallo de apio. Simplemente hay que procesar los ingredientes en la licuadora con 100 ml de agua. Una vez hecho esto, se obtendrá una bebida refrescante y nutritiva lista para disfrutar.
2. Manzana, perejil y espinaca
Una mezcla de manzana, perejil y espinaca crea un jugo nutritivo rico en polifenoles, fibra y minerales tales como potasio, magnesio y calcio.
Para prepararlo, hay que licuar dos manzanas verdes, una taza de espinacas, un poco de perejil y el jugo de medio limón con 100 ml de agua. Según recomendaciones de Mejor con Salud, es preferible beber este jugo sin filtrar para aprovechar al máximo sus beneficios.
3. Espinaca, zanahoria y ajo
La combinación de espinaca, zanahoria y ajo crea un poderoso licuado verde, ideal para disminuir los niveles de colesterol LDL.
La zanahoria es el ingrediente estrella, aporta fibra, carotenoides, polifenoles y vitamina C, todos necesarios para mantener un equilibrio lipídico saludable en el cuerpo.
Además, su capacidad para alterar la absorción del colesterol y mejorar la capacidad antioxidante del organismo contribuye a la salud cardiovascular.
Para preparar este nutritivo jugo se necesitan cuatro zanahorias, un puñado de espinacas y un diente de ajo.
Se debe extraer el jugo de las zanahorias, ya sea con un extractor o una licuadora, añadir un poco de agua si es necesario y luego mezclar con las espinacas y el ajo. Se recomienda consumir este licuado a media mañana o por la tarde.
Incorporar estos jugos en una rutina diaria, junto con un estilo de vida activo y una alimentación balanceada, puede ser una estrategia efectiva para mantener el colesterol bajo control.
Sin embargo, estos jugos son un complemento y no un sustituto de las recomendaciones médicas o tratamientos prescritos para el manejo de esta condición. (I)
Fuente: El universo