La venta de azulitos y otros cocteles que se preparan mezclando bebidas alcohólicas y energizantes se podría suspender en los negocios ubicados en el Estado de México (Edomex) debido a una propuesta en el Congreso local que señala riesgos a la salud.
La diputada María José Pérez Domínguez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó la propuesta en el Congreso del Estado de México al señalar que «el efecto estimulante de bebidas energizantes se contrapone con el efecto depresor del alcohol, ocasionando una falsa sensación de sobriedad y más deseo de beber, generando arritmias, miocardiopatías e incluso muerte súbita«.
ISSSTE señala riesgos por tomar ‘azulitos’
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha alertado por los riesgos de consumir bebidas como los azulitos, cuya preparación mezcla bebidas alcohólicas con energizantes.
- Puede provocar daños irreversibles en el corazón, riñón e hígado, ya que no aportan ningún nutrimento saludable
- Contribuye significativamente al aumento de peso
- Es factor para desarrollar problemas de salud a largo plazo, como diabetes
- Una de estas preparaciones de un litro contiene aproximadamente 728 kilocalorías; en caso de beber dos, se cubre en promedio dos tercios del requerimiento diario, que es de dos mil a dos mil 500 calorías
- Al mezclar líquidos energizantes, que activan al sistema nervioso para aportar energía, con el alcohol, que lo inhibe, se genera un choque en el organismo que puede provocar problemas cardiovasculares y representa un riesgo a la salud
¿Qué dice la propuesta para prohibir venta de cocteles con bebidas energizantes?
En un comunicado, el Congreso del Estado de México informó que la legisladora María José Pérez Domínguez propuso una serie de medidas para evitar la venta de cocteles que mezclan bebidas alcohólicas con energizantes en la entidad.
LEER CONOCE QUÉ TRABAJADORES RECIBIRÁN HASTA 40 DÍAS DE AGUINALDO EN 2024
La propuesta pide que «Gobierno estatal y los municipios sancionen, suspendan y, en su caso, cancelen los negocios que produzcan, distribuyan y vendan bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes«.
La iniciativa expone riesgos por consumir este tipo de cocteles y destaca dos que pueden poner en peligro la integridad tanto de las personas que las consumen como de quienes se encuentran cerca de ellas.
- Intoxicación etílica
- Efectos psicoemocionales que favorecen conductas eufóricas y pueden provocar accidentes automovilísticos, abuso sexual, violencia y suicidios
María José Pérez considera que el consumo de estas bebidas se popularizó debido a que permite mantener su ingesta durante un tiempo prolongado, aumenta la euforia y disminuye la sensación de agotamiento, por lo que su consumo está relacionado con intoxicaciones y conductas imprudentes.
Fuente: https://www.nmas.com.mx/estado-de-mexico/prohibiran-azulitos-edomex-propuesta-contra-venta-bebidas-alcoholicas-con-energizantes/