El aceite de oliva extra virgen es uno de los elementos que no pueden faltar en la cocina; aunque hay muchas marcas en el mercado, no todas cumplen con lo que prometen y tampoco son tan saludables y mucho menos económicas.
Si continúas buscando el mejor aceite de oliva extra virgen, tenemos que decirte que hay una marca mexicana que destaca por sus características y su precio, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
LEER LA REMOLACHA ES BUENA PARA BAJAR EL COLESTEROL, AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HAY QUE PREPARARLA
Y es que la Profeco analizó una gran cantidad de aceites de oliva para encontrar la mejor opción y de esta forma brindar a las y los amantes de la cocina un producto que sea útil en todos y cada uno de sus platillos.
¿Cuál es el mejor aceite de oliva extra virgen de marca mexicana?
Para llegar a una conclusión, Profeco analizó 53 productos, de los que cuales 37 fueron extra virgen y 16 forman parte de la categoría denominada aceite de oliva.
De cada uno de ellos se evaluó su información comercial, uniformidad, valor de peróxidos, contenido neto, autenticidad, acidez libre y su costo.
Así se determinó que el mejor aceite de oliva extra virgen es:
- Nevadillo / 500 ml: ya que cuenta con solo 0.14 de acidez. Y su precio es de 33.71 pesos por 100 ml, a diferencia de otros productos cuya acidez también es baja, pero tienen un costo de hasta 85 pesos.
Al respecto, Profeco señala que «una acidez alta indica anomalías en el estado de los frutos, en el tratamiento y/o en la conservación». Por lo que el hecho de que este producto tenga un nivel bajo de acidez, lo hace ideal para consumirlo.
¿Cuál es la diferencia entre el aceite de oliva y el aceite de oliva extra virgen?
El principal factor que diferencia al aceite de oliva del aceite de oliva extra virgen es la calidad y el proceso de extracción, detalla Olivareros y Almazareros de España, empresa productora de aceite.
LEER ALERTA COFEPRIS POR VENTA DE ‘PRODUCTO MILAGRO’ PARA BAJAR DE PESO QUE PONE EN RIESGO LA VIDA
Por un lado, el aceite de oliva extra virgen se produce mediante un proceso que conserva los nutrientes y los sabores naturales del aceite de oliva, lo que resulta en un producto de alta calidad con un sabor más intenso y una acidez menor.
Mientras que el aceite de oliva común o estándar generalmente se extrae utilizando métodos industriales que pueden implicar el uso de calor y productos químicos.
Este proceso puede modificar el aroma y sabor del aceite de oliva en comparación con el extra virgen, detalla la empresa Aceites Albert.
¿Cómo consumir aceite de oliva extra virgen?
La compañía Coosur, Aceiteros del Sur, puntualiza que el aceite de oliva extra virgen puede consumirse crudo o cocinado.
Por un lado, crudo puede ser incluido en ensaladas, verduras, carnes y pescados. Mientras que cocinado, es posible utilizar el aceite de oliva extra virgen como base de guisos y preparaciones culinarias. Así que ahora que sabes cuál es la mejor marca mexicana, no dudes en incluir este ingrediente en tus platillos.
Fuente: Radio Fórmula.mx