La Riviera Maya reunirá a 32 cocineras tradicionales de toda la República en un evento que busca mantener vivas las recetas milenarias que impulsan los ingredientes locales, mediante una gastronomía única.
Carlos Hannon, director de gastronomía de grupo Xcaret, dio a conocer que es un evento que se llevará a cabo en el hotel, como parte de las celebraciones del mes patrio, y que estarán en un solo lugar, para así promover las raíces culinarias de cada estado del país.
“Ellas son las verdaderas guardianas de nuestras raíces culinarias, y su conocimiento es un tesoro que debemos proteger y celebrar» explicó
LEER: SEQ PUBLICA CONVOCATORIA SOBRE BECAS ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA, CICLO ESCOLAR 2024-2025
Por parte de Quintana Roo, Justina Chun Can, será quien esté representando la cocina tradicional, quien detalló que es importante el promover y dar a conocer la cocina, la cultura y tradiciones de la zona maya, para así también promover la cocina tradicional, ya que aún se mantienen las recetas que van pasando de generación en generación y ahora también atraen a los visitantes a conocer y disfrutar.
Detalló que en la entidad aún queda un legado importante de cocineras tradicionales, sin embargo, aún se enfrentan con una situación de que no comparten las recetas, lo que más adelante podría perderlas, lo que afectaría a la identidad.
“Es necesario mantener un legado, lo que para nosotros es sumamente importante y por ello también el trabajo de los gobiernos que están apoyando para promover las recetas tradicionales, ya que estamos ricos en la gastronomía maya”, agregó.
Un trabajo que es fundamental, es lograr que fuera de las comunidades sea valorada la cocina, y además se logren mantener los ingredientes locales, que en algunos casos están en peligro de extinción, debido a que ya no se usan y se dejan de sembrar.
Estas mujeres, con su sabiduría y dedicación, son las portadoras de un legado que trasciende fronteras y generaciones, y su participación en el evento «32 Grandes Cocineras» es un testimonio del respeto y la admiración.
FUENTE: NOVEDADES QUINTANA ROO