Cancún recibe a un promedio de 25 mil pacientes anuales que entran al segmento de turismo médico, dejando una derrama económica de más de 250 millones de dólares, gracias a la confianza en los hospitales certificados que hay en el destino.
El tiempo promedio de estancia de un paciente en Cancún es de 11.3 noches y la derrama económica supera, ahorita aproximadamente con el tipo de cambio, los 10 mil 500 dólares por estancia.
«Tenemos un estimado de visitantes de entre 20 y 25 mil pacientes anuales que vienen a múltiples especialidades, las principales en orden de importancia es la odontología, cirugía plástica, cirugía bariátrica y cirugía ortopédica, aunque cada vez más existen nuevas propuestas aquí en nuestro destino y es bien interesante porque el turismo médico ha sido impulsor de inversiones que también nos funcionan a nosotros como residentes del destino, tener acceso a más y mejores opciones médicas», Andrés Jurado Viera, presidente de la comisión de turismo médico en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el marco del inicio de las actividades del Congreso CITUR 2024.
Actualmente en Cancún, dijo, hay tres hospitales certificados con acreditación canadiense, lo que refleja el avance para tener más hospitales certificados y que genere más confianza y no solo los hospitales, sino también los médicos de calidad mundial que están certificados y acreditados con asociaciones americanas, canadienses, europeas y que son realmente de mucha confianza.
El paciente extranjero al saber que su médico está debidamente acreditado, tanto por las instancias nacionales como por sus consejos especialistas, certificaciones internacionales, confían más en el destino y es por lo que se ha apostado.
Esto, resaltó, permite que se pueda dar mayor promoción del turismo médico, que hasta ahora ha sido un esfuerzo del ámbito privado, un trabajo en equipo entre los hospitales, consultorios médicos, especialistas.
«La reciente creación de la Comisión vino a fortalecer ese tema para unir más a los participantes de esta actividad y por lo mismo es que queremos parte de estas estrategias, de poner en el mapa nuestro estado, y haber traído este congreso acá que es un atractivo, da un mayor realce al segmento», apuntó.
Previo al foro que se llevará a cabo en Quintana Roo este 3 y 4 de octubre, se realizó una visita a varios hospitales de la ciudad, con la asistencia de representantes de Canadá, Estados Unidos, facilitadores de pacientes que buscan espacios para poder referir a sus clientes y, se busca establecer alianzas para presentar las especialidades con más demanda en el país, que son la cirugía plástica y la cirugía bariátrica. En el Congreso estarán los presidentes de los colegios de dichas especialidades a nivel nacional, dando su experiencia y su mensaje.
Recientemente también han crecido otras especialidades en la atención al turismo médico, como son el área ortopédica, toda la cirugía articular está creciendo mucho y el hospital Quirúrgica del Sur tiene ese enfoque.
Si bien hay destinos como Tijuana que tienen un crecimiento natural en el área por estar en frontera, mencionó que Cancún tiene la fortaleza de ser una marca conocida, lo cual da el 50 por ciento de la confianza de la toma de decisión, está muy bien conectado, el aeropuerto es el mejor conectado en el país, y la creciente oferta médica.
«Nos falta camino por recorrer, pero lo interesante aquí es que los procedimientos que también están creciendo en demanda, no es la alta complejidad, son las cirugías de rutina, los reemplazos de cadera, reemplazos de rodilla, que en general son cirugías relativamente más programable, más sencillas y menos riesgo», enfatizó.
Fuente: https://www.lajornadamaya.mx/quintana-roo/237475/cada-ano-llegan-25-mil-pacientes-a-clinicas-de-cancun-turismo-medico-quintana-roo