Este 2024, la península de Yucatán ha registrado un aumento en el número de fallecimientos por golpes de calor. Hasta el pasado 15 de julio, se confirmaron 19 muertes asociadas a las altas temperaturas en la región, lo que representa un incremento del 216 por ciento en comparación con las cifras del mismo periodo del año pasado. En 2023, la península sólo notificó seis fallecidos.
De acuerdo con el informe de vigilancia epidemiológica emitido por la Secretaría Federal de Salud, los últimos casos se confirmaron en Yucatán. Se trató de un hombre en el municipio de Acanceh y una mujer en el municipio de Motul, quienes perdieron la vida debido a los efectos de las altas temperaturas.
Con estos fallecimientos, Yucatán se coloca en primer lugar peninsular con 17 muertes por golpes de calor, siendo los municipios de Mérida, Umán, Acanceh, Motul, Kanasín y Baca, los más afectados.
Por otro lado, Quintana Roo y Campeche sumaron un fallecido cada uno al listado. En ambos casos, se trató de hombres, y los municipios donde se confirmaron los decesos fueron Solidaridad y Calkiní, respectivamente.
Cabe mencionar que los fallecimientos notificados por la Secretaría de Salud se registraron entre mayo y junio, cuando la tercera y cuarta ola de calor provocaron que las temperaturas en la península de Yucatán superaran los 40°C, principalmente en Yucatán y Campeche.
A nivel federal, se tiene un acumulado de 216 defunciones asociadas a las altas temperaturas y, de acuerdo a las cifras presentadas por la dependencia, los estados que han presentado defunciones en el primer semestre del año son Veracruz (65), Baja California (26), Oaxaca (24), Tamaulipas (21), Tabasco (19), Yucatán (17), Sonora (16), Nuevo León (12), Luis Potosí (12), Hidalgo (7), Chihuahua (3), Guerrero (2), Nayarit (2), Querétaro (2), Baja California Sur (1), Campeche (1), Chiapas (1), Coahuila (1), Guanajuato (1), Puebla (1) y Quintana Roo (1).
¿Qué es el golpe de calor?
La exposición prolongada a las altas temperaturas, pueden ocasionar un aumento en la temperatura del cuerpo, lo que puede ocasionar severos daños en órganos vitales y con ello la muerte.
Es considerada como la lesión por calor más grave y ocurre siempre que el cuerpo supere los 40ºC. Esta es la afección más frecuente durante la temporada de calor que ocurre desde marzo hasta las primeras semanas de octubre.
El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.
Síntomas del golpe de calor:
- Temperatura corporal de 40°
- Sensación de debilidad
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Pérdida de conciencia
- Aceleramiento de los latidos del corazón
- Dificultad para respirar
- Sudoración
- Enrojecimiento de la piel
- Aceleramiento en la respiración
Recomendaciones:
- No exponerse durante periodos largos al Sol
- Mantenerse hidratado (agua o sueros)
- Reducir la actividad física en horarios de mayor calor
- Permanecer en lugares ventilados y frescos
- Vestir con ropa holgada y de colores claros
- No exponerse al Sol directo entre las 11:00 y 16:00 horas
- Evitar consumir refrescos y bebidas alcohólicas
¿Quiénes son más propensos a sufrir un golpe de calor?
- Menores de 5 años
- Mayores de 65 años
- Personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad o con problemas cardíacos.
- Personas que realizan actividades o labores al aire libre o que requieren de mucho esfuerzo físico.
¿Qué hacer si tengo un golpe de calor?
- Guardar la calma
- Resguardarse en un lugar fresco
- Hidratarse con agua fresca, no con agua muy fría
- Darse un baño con agua fría
- En caso de que una persona pierda la conciencia es necesario trasladarla al centro de salud u hospital más cercano
Fuente: https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Se-reportan-19-muertos-por-golpes-de-calor-en-la-peninsula-de-Yucatan-20240728-0058.html