En abandono y con injusticas es como viven gran parte de los adultos mayores en Quintana Roo, a pesar de que la gran mayoría de los que habitan en la ciudad son fundadores del destino turístico, dio a conocer, Raúl Medina Bastos, presidente de la asociación “Alianza de Jubilados y Pensionados de Corales A.C.”, quien señala que la pobreza, el olvido familiar y las enfermedades crónicodegenerativas son los males principales que aquejan a hombres y mujeres mayores de 65 años por igual.
Medina Bastos señaló que a pesar de los esfuerzos de las autoridades por mejorar las condiciones de vida de este sector de la población, aún hay muchas carencias en diversos rubros, especialmente en el laboral y de salud.
“Hay programas estatales para apoyar a las personas de la tercera edad, pero no están pensados en ellos realmente; si las autoridades fueran consientes de la condición de los abuelitos, ellos no tendrían que recoger basura y chatarra en las calles, para que después las vayan a cambiar por comida”, sentenció.
No obstante reconoció programas como “México Sin Hambre”, y otros de carácter estatal que aumentan los apoyos cada año.
Respecto a las necesidades urgentes del sector, Medina Bastos dio a conocer que muchas personas que atiende la asociación sufren de abandono y falta de recursos.
“Hay muchos que sobreviven por el apoyo de vecinos y personas preocupadas”, reconoció.
AFECTADOS EN LA SALUD
Otro de los principales problemas es la desnutrición, pues las malas condiciones de vida ha generado que se presenten cuadros de desnutrición avanzados, que mezclados con enfermedades como la diabetes, hipertensión, osteoporosis, ceguera y otras, merma su calidad de vida.
En este sentido, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, reconoció que en los últimos años ha habido un cambio en la forma en que los adultos mayores son vistos y tratados dentro del núcleo familiar.
“Antes un abuelo era un bastión de consejos sabios, un ser que era tomado en cuenta y que participaba activamente en la familia y era respetado, pero ahora hay cada vez más casos de ancianos que son maltratados por hijos y por nietos, e incluso son abandonados y es una señal clara de la descomposición que se tiene en los valores familiares en el destino”, expresó el prelado.
A esto se suma que la fundación “Casa de la Alegría A.C.”, organización de base religiosa, acoge en a adultos mayores en condición de abandono, pero el número crece mes a mes.
Por su parte, Leobardo Castillo Escalante, presidente de la “Asociación de Ancianos y Discapacitados del Estado de Quintana Roo”, señaló que cerca de unos 100 mil adultos mayores habitan en Benito Juárez, la mayoría en condiciones que no son óptimas, víctimas del hacinamiento y sin oportunidades de poder generar ingresos en el hogar, lo que los lleva a deprimirse.
(Fuente La Verdad)