La diabetes, una de las principales causas de muerte en Quintana Roo, sigue en aumento en la región. En la última semana, se confirmaron 149 nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2, la variante más común en adultos, caracterizada por la incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina o por la resistencia del cuerpo a su efecto, lo que dificulta el control de los niveles de azúcar en la sangre.
De acuerdo con el último informe de vigilancia epidemiológica emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, estos 149 casos se suman a los 1,206 casos de diabetes diagnosticados desde los hospitales públicos y privados del estado en los primeros 67 días del año.
.LEER:CDMX LANZA PENSIÓN PARA HOMBRES DE 63 Y 64 AÑOS: CÓMO REGISTRARSE Y REQUISITOS
Esto significa que, en promedio, 18 personas al día son diagnosticadas con esta enfermedad tras someterse a una prueba especializada para medir los niveles de azúcar en la sangre, los cuales superaron los rangos normales.
Hasta el momento, la incidencia de la diabetes tipo 2 en el estado afecta principalmente a las mujeres, con 669 casos confirmados hasta la fecha. En el caso de los hombres, 537 han sido diagnosticados y han iniciado tratamiento tras cumplir con los criterios para ser catalogados como pacientes diabéticos.
Un problema de salud en crecimiento
El médico internista Juan Pablo Martín, explicó que la diabetes se ha convertido en una crisis de salud pública no solo en Quintana Roo, sino en todo el país debido a su alta prevalencia y las complicaciones que conlleva.
“Esta enfermedad afecta la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede derivar en serios problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones. El aumento en los casos de diabetes en Quintana Roo refleja una tendencia nacional que es resultado de los hábitos de las personas”, dijo.
Mencionó que factores como el sedentarismo, una alimentación rica en azúcares y grasas, el sobrepeso y la obesidad, así como la falta de acceso a atención médica preventiva, han contribuido al incremento de los diagnósticos.
Por otro lado, destacó que aunque en una semana se han diagnosticado 149 casos nuevos en la entidad, el panorama sobre la realidad de personas que viven con diabetes es incierto, debido a la falta de diagnóstico oportuno y el mal control de la enfermedad.
“Muchas personas pueden vivir con niveles altos de azúcar en la sangre y no lo saben, pueden presentar algunos síntomas pero los minimizan. En muchos casos es por la falta de información o el mismo miedo a la enfermedad. Sin embargo, el mal control de la enfermedad puede derivar en complicaciones graves”, comentó Juan Pablo Martín
Prevención y detección temprana: claves para frenar la diabetes
El médico internista destacó la importancia de fortalecer las estrategias de prevención y detección temprana de la diabetes a través de campañas de concientización, señalando que estas no solo ayudan a evitar complicaciones, sino que también contribuyen a mejorar la salud y calidad de vida de la población.
”La diabetes es una enfermedad que puede prevenirse y controlarse con un estilo de vida saludable y tratamiento adecuado. Sin embargo, el reto para Quintana Roo sigue siendo enorme, y se necesita del compromiso de las autoridades de salud para contener la crisis y mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo.
LEER: MARINA ASEGURA MEGA LABORATORIO DE METANFETAMINA EN ZACATECAS
Síntomas
- Aumento de la sed
- Aumento en la frecuencia para orinar
- Aumento del hambre
- Pérdida de peso involuntaria
- Cansancio
- Visión borrosa
- Llagas que cicatrizan lentamente
- Infecciones frecuentes
- Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
- Piel muy seca
Recomendaciones:
- Mantener una alimentación balanceada, evitando el consumo excesivo de azúcares y grasas.
- Realizar actividad física regularmente, al menos 30 minutos al día.
- Acudir a chequeos médicos frecuentes, especialmente si hay antecedentes familiares de diabetes.
- Monitorear los niveles de glucosa en sangre, en especial en personas con factores de riesgo.
FUENTE: LA VERDAD