Personas de origen indígena y adultos mayores de la entidad se resisten a aprender el castellano.
Pese a que en la actualidad los niveles de analfabetismo en Quintana Roo son de aproximadamente un 3.3%, lo que equivale a que el 27.8% de la población mayor de 15 años o más en la entidad registra algún tipo de rezago, son las personas migrantes de origen indígena, así como los habitantes monolingües y con escaso conocimiento de la lenguas castellana de las zonas rurales mayas, y los adultos mayores de dichos estratos, quienes representan el mayor reto para el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), en el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, este 8 de septiembre.
Si bien el analfabetismo constituye una de las grandes deudas que tiene la sociedad con quienes lo padecen, pues el saber leer y escribir es un logro, pero no suficiente, debido a que la educación debe alcanzar a sectores poblacionales, cuyas circunstancias de vida y entornos, los mantienen apartados, como es el caso de los grupos mencionados, entre quienes existen personas cuyo rezago educativo radica tanto en no saber leer y escribir, como en quienes no han concluido su enseñanza básica.
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Cálculos del IEEA, institución que durante la primera mitad del 2015 educa a poco más de 7 mil quintanarroenses, señalan que del aproximadamente un millón 400 mil habitantes de nuestro estado, un millón 109 mil 124 son mayores de 15 años, entre los que se encuentran 36 mil 806 analfabetas, 100 mil 965 que no han concluido la primaria y 170 mil 890 sin estudios finalizados de secundaria, lo que equivale al 27.8 % de la población en el rango de edad mencionado.
La atención brindada a esta población en rezago educativo, representa poco más del 30% de los 18 mil 500 analfabetas que el IEEA pretende alcanzar durante el 2015, con lo que esperan contribuir a que Quintana Roo se mantenga en los últimos sitios a nivel nacional, en materia de rezago educativo, en lo que en la actualidad ocupa el sitio número 28 de 32 entidades.
Las mayores dificultades en materia de abatimiento del analfabetismo, radica en lo difícil que en ocasiones resulta alcanzar a las personas de origen indígena, ya sea migrantes que llegan a destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen, en busca de una mejor oportunidad de vida, así como aquellos indígenas mayas que habitan en comunidades rurales remotas, que no hablan o no comprenden debidamente el castellano.
De igual manera, entre estos grupos poblacionales, existe una gran resistencia entre los adultos mayores de 70 años de edad.
De las 14 mil personas en rezago educativo que se beneficiaron a través del IEEA durante el 2014, 2 mil 600 concluyeron alfabetización, 6 mil 500 primaria y el resto, casi 5 mil concluyeron su secundaria; cifra un 11% mayor que la del 2013, cuando se registraron 13 mil 500 personas.
Fuente: Quiqui