CANCÚN, MX.- Médicos y enfermeros del programa federal “Salud Casa por Casa”, se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría del Bienestar, ubicadas en la avenida Yaxchilán, para exigir la regularización de sus pagos y formalizar su contratación.
Andrés Demetrio Cagal Ortiz, enfermero y uno de los inconformes, explicó que a partir de hoy todo el personal médico de este programa federal iniciarán un paro laboral en el estado hasta que no reciban sus pagos pendientes.
“Si no hay pago no hay visitas, no estaremos saliendo a realizar nuestras funciones, nos estamos presentando aquí para que vean que estamos unidos como personal de salud”, afirmó.
Mencionó que además de exigir el pago mensual por sus funciones, también están solicitando que su contratación se regularice mediante un contrato, ya que están registrados como voluntarios dentro del programa y no cuentan con seguridad social.
“Solicitamos a los encargados de la secretaría una formalización laboral que nos beneficie”, agregó.
Explicó que esta problemática no es privativa de Quintana Roo, por lo que en otros estados también se están manifestando.
“Entendemos que el programa es de nueva creación, pero que al finalizar una jornada laboral no te paguen no es justo, eso no nos permite cubrir nuestros gastos personales”, reclamó.
Señaló que durante las visitas domiciliarias en zonas irregulares y con altos índices delictivos, están expuestos a diversos riesgos, sin embargo, no cuentan con un respaldo como trabajadores del gobierno federal.
Reconoció que los más afectados por el retraso son los adultos mayores y las personas con discapacidad, por lo que piden la intervención de las autoridades estatales para gestionar una solución.