Los hoteleros afirman que la calidad de sus servicios está probada.
Previo al evento “Mejora tu hotel”, sistema de financiamiento promovido por la Secretaría de Turismo (Sectur); se reunirán los involucrados en el tema de la reclasificación hotelera para buscar una solución que beneficie a todos.
En caso de no encontrar un medio que satisfaga a todos, el sector estaría presentando por la tarde los amparos ante el juzgado, informó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), vía telefónica.
Como parte de la promoción turística, los titulares de Sectur, Enrique de la Madrid y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, presentarán el programa “Mejora tu Hotel”, evento en el que también estará presente el director general de Bancomext, Alejandro Díaz de León.
El evento está programado para hoy las 10:30 horas, pero dos horas antes, se reunirán Gosselin Maurel, de la AHC, que lleva como acompañantes a José Luis Toledo Medina, diputado local, y a José Chapur Zahuol, de Grupo Palace; Rafael García, el titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, quien lleva además a Hilda Flores Escalera, senadora e integrante de la Comisión de Turismo; con Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Turismo; para tratar de llegar a un acuerdo en el tema.
También te puede interesar:
Las nuevas condiciones de mercado en que los usuarios tienen una estrecha relación con las redes sociales y diversas aplicaciones para acceder a reseñas sobre hoteles, hacen que las disposiciones de clasificación que exige la Ley de Turismo sean obsoletas.
“A raíz de que se da este evento, nos reuniremos dos horas antes con el subsecretario de turismo… nuestra postura es la misma, pero hay que reconocer que hay voluntad del gobierno federal deatender la petición que nace en Cancún, pues a pesar de que no tenemos riesgo por el nivel, calidad de los hoteles y servicios que tenemos, consideramos que es una ley anacrónica y obsoleta, que se presta a la corrupción”, declaró.
Los amparos ya están listos, ya fueron redactados por los abogados, pero aclaró que una cosa es que ya los tengan, y otra, que estén en los juzgados, “será a raíz de esta reunión que se defina si se recurre a esta vía, es decir, si no es satisfactoria, por la tarde se estarían presentando ante el juzgado; ya se hubieran podido presentar, pero por respeto a esta reunión no se ha hecho, se ha contenido esta situación”, comentó.
Agregó que desde 1993 no existe clasificación hotelera porque ello se prestaba a corrupción, mientras, en estos 23 años se ha presentado una evolución de la tecnología y ha hecho que los usuarios al momento de llegar a los centros de hospedaje sean quienes los califiquen de manera inmediata en redes sociales.