La cacería deportiva ilegal provoca un impacto importante en la población de mamíferos y felinos en el estado, especialmente de jaguares, dio a conocer Marco Antonio Lazcano Barrero, director ejecutivo de la reserva ecológica “El Edén”, quien señaló que se han dado casos importantes donde ejemplares monitoreados desde la zona norte del estado encuentran un abrupto final por parte de cazadores que los matan por puro entretenimiento.
“A pesar de que dentro de la legislación ambiental se contempla la posibilidad de la caza deportiva, esta se debe de realizar en zonas delimitadas y con especies autorizadas; en Quintana Roo no hay ninguna área destinada a la caza deportiva y aún así hemos tenido reportes de que se efectúa”, señaló el también biólogo e investigador.
Zona sur expuesta
En áreas que rodean la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Felipe Carrillo Puerto, se han dado casos de especímenes que han sido cazados.
“Bajo la excusa del autosustento, pobladores se internan en áreas de selva, junto con personas que no son de la zona, con el objetivo de cazar diversos animales, entre estos, el jaguar”, dijo la fuente.
A esto se suma que no se tiene un estudio del impacto de este tipo de actividades, pero que representa un serio riesgo para el desarrollo y el tránsito de especies.
(Fuente La Verdad)