Días atrás, Kuai Ke Zhi, un medio chino de ciencia y tecnología publicó una entrevista con Zhang Qifeng, doctor en la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) y director ejecutivo de Kaiwa Technology, una startup de robótica que trabaja en un revolucionario robot de embarazo.
En ella, Qifeng reveló que su compañía estaba muy cerca de completar el primer robot humanoide de embarazo del mundo, con una cápsula de incubación avanzada integrada en un módulo abdominal robótico.
Este revolucionario robot es mucho más que una simple incubadora: Qifeng afirma que es capaz de gestar un embarazo de 10 meses y dar a luz a un bebé vivo, como si fuera una persona real, informa Odditycentral.

En el corazón del robot sustituto se encuentra un útero artificial, donde el embrión implantado se nutre en líquido amniótico y recibe nutrientes a través de un tubo conectado al cordón umbilical.
Qifeng afirma que el útero artificial ya ha demostrado un gran éxito en pruebas con animales, y que se espera que el robot humanoide salga al mercado dentro de un año, por un precio inferior a 100.000 yuanes (14.000 dólares), indica Odditycentral.
“La tecnología del útero artificial ya está en una etapa madura, y ahora necesita ser implantada en el abdomen del robot para que una persona real y el robot puedan interactuar para lograr el embarazo, permitiendo que el feto crezca en su interior”, dijo Zhang Qifeng a Kuai Ke Zhi, citado por Chosun Daily.
Sin explicaciones de cómo se fecunda
Aunque el Dr. Zhang no proporcionó información específica sobre cómo se fecundan e implantan los óvulos y los espermatozoides en el útero artificial, su entrevista se viralizó rápidamente en las redes sociales chinas, provocando acalorados debates entre los usuarios.
Los críticos calificaron la tecnología de «antinatural», añadiendo que era cruel y poco ético privar al feto de la conexión con su madre biológica. Sin embargo, la idea de una robot sustituta humanoide también recibió un gran apoyo de personas que luchan por concebir de forma natural o mediante inseminación artificial convencional , así como de quienes ven esta tecnología como una forma de liberar a las mujeres de las limitaciones del embarazo .
“Si el precio fuera sólo la mitad de mi salario anual, lo compraría inmediatamente”, comentó una persona, dice Odditycentral.

«Intenté la inseminación artificial tres veces, pero todas fracasaron. Ahora tengo la oportunidad de tener un bebé», escribió alguien con entusiasmo.
Los expertos médicos han expresado su escepticismo sobre la capacidad de esta tecnología para replicar aspectos cruciales de la gestación humana, como la secreción hormonal materna, la interacción con el sistema inmunitario y el desarrollo neurológico que ocurre durante el embarazo, informa Odditycentral.
Destacan que actualmente se desconocen muchos detalles sobre estos procesos, por lo que replicarlos artificialmente sería prácticamente imposible.