“Gracias por salvarme la vida”.
Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial de Donante de Sangre. Con el objetivo de agradecer el apoyo voluntario de los donantes, lo cual ha servido para salvar vidas de muchas personas. Así mismo se logra concientizar a los seres humanos sobre la contribución desinteresada de donar sangre, lo que garantiza disponibilidad de sangre para quienes lo requieran.
Quintana Roo se ubica a nivel nacional en los primeros lugares de reclutamiento, con un registro de 14 mil 307 donadores altruistas de sangre, señaló el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco.
En Cancún existe un grupo altruista de 12 personas donantes que son continuos. Así mismo; diariamente entre 11 y 12 personas son rechazados por no pasar los filtros a los que somete el Banco de Sangre de Cancún.
Cabe mencionar que desde las 6 am de lunes a domingo, alrededor de 35 prospectos suelen hacer fila en las puertas del Banco de Sangre de Cancún, con la intención de donar, número que se reduce a 20 personas aproximadamente.
Para ser donador es necesario pesar más de 50 kilogramos, tener 18 años o más de edad, no estar desvelado, acudir con un mínimo de seis horas de ayuno, no presentar infecciones respiratorias o dermatológicas en la zona donde se extrae la sangre, no haberse vacunado en el último mes, no padecer enfermedades de transmisión sexual. En cuanto a las mujeres, no deben estar en periodo de menstruación, lactancia o embarazo.
Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año con espacio de 45 días entre cada caso, mientras que las mujeres lo pueden hacer en tres ocasiones.
Las personas con tatuajes o perforaciones en el cuerpo también pueden ser donadoras, sin embargo, deben acudir seis meses después de que se hicieron el tatuaje. Es importante que el donador conozca el lugar donde se lo realizaron, el equipo que se utilizó y el tamaño del tatuaje.
Los tipos con factor RH Negativo son los más difíciles de obtener, sólo el 1% de los quintanarroenses lo poseen.
El objetivo de la OMS es que de aquí al 2020, todos los países obtengan su propio suministro de sangre de donantes voluntarios no gratificados económicamente.
El tema de la campaña de este año “Gracias por salvarme la vida”, se centra en agradecer a los donantes sus donaciones que salvan muchas vidas humanas. Por otro lado tiene que ver con la petición a más personas para que donen sangre de manera voluntaria con cierta regularidad, esto implica el lema “Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante”.
Si quieres donar, acude al Banco de Sangre, ubicado en Sm 65, a un costado del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de lunes a viernes a partir de las 06:30 horas. Sábados y domingos, desde las 07:00 horas.
O comunícate al teléfono 8872695