Redacción Macronews.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que emitirá una orden ejecutiva para declarar el fentanilo como un “arma de destrucción masiva”, en un esfuerzo por intensificar la lucha contra los cárteles de la droga, a quienes calificó como “enemigos de Estados Unidos”. Durante un evento de entrega de la Medalla a la Defensa de la Frontera con México, Trump aseguró que su administración ha logrado reducir en más del 90% el flujo de drogas hacia Estados Unidos mediante ataques a supuestas narcolanchas en El Caribe y El Pacífico.
Trump adelantó que, además de los ataques marítimos, se iniciarán operaciones contra los cárteles vía terrestre, las cuales, dijo, “son mucho más fáciles”. La medida permitirá a la fiscal general, Pam Bondi, iniciar de inmediato acciones penales, agravar las penas y aplicar variaciones en las sentencias para los casos relacionados con el tráfico de fentanilo.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, subrayó que “la seguridad fronteriza es seguridad nacional”, mientras que el zar fronterizo, Tom Homan, afirmó que “una frontera segura salva vidas”. La orden ejecutiva también instruye a los secretarios de Estado y del Tesoro a tomar medidas contra activos e instituciones financieras vinculadas con la fabricación, distribución y venta de fentanilo ilícito y sus precursores químicos.
La declaratoria implica además la actualización de directivas relacionadas con la respuesta a incidentes químicos y la identificación de redes de contrabando utilizando inteligencia sobre amenazas de armas de destrucción masiva, fortaleciendo la coordinación interinstitucional entre el Departamento de Guerra y el Departamento de Justicia.

Esta acción marca un cambio en la política estadounidense frente al fentanilo, medida que fue descartada por la administración anterior de Joe Biden, y refleja la intención de Trump de consolidar una estrategia agresiva contra el narcotráfico en beneficio de la seguridad nacional.









