Hace un año Hollywood se paralizó después de las masivas huelgas de guionistas y actores debido al desarrollo de la IA generativa, la cual puso en juego el puesto de muchas personas dentro de la industria cinematográfica, pues, ahora era posible que las máquinas emularon su trabajo, incluso su rostro.
Lo que hace un tiempo solo se veía en películas de ciencia ficción, ahora no parece tan lejano. Parece que un apocalipsis producto de la inteligencia artificial está cerca, y aunque la verdad estamos siendo un poco exagerados, cada vez es más frecuente encontrarse con noticias de robots inteligentes que secuestran a otros robots, se comunican en su propio idioma para que los humanos no les entienden o tienen reacciones hostiles.
Sin embargo, cuando se trata de IA Generativa, esta solo puede realizar tareas específicas para las que ha sido diseñada, pero aun así es capaz de crear canciones falsas que parecen hechas por nuestros artistas favoritos, o incluso crear videos sumamente realistas que te harán dudar si lo que ves es real o no.
La IA parece que afectará nuestras vidas de cierta manera, y mucho se ha hablado acerca del riesgo que representa para la industria cinematográfica. Algunos creen que nos espera un futuro lleno de “basura artística” generada por IA, en la que la visión de los cineastas es reemplazada por la visión del público.
Sin embargo, Ben Affleck parece no estar del todo de acuerdo con las críticas hacia la IA, y, por el contrario, se muestra más optimista acerca de este futuro.
Las películas serán una de las últimas cosas reemplazadas por la IA
Mientras la IA se vuelve cada vez más común, se han hecho varias películas que demuestran por qué el cine generado con inteligencia artificial es horrendo. Pero para Affleck, la industria cinematográfica será una de las últimas cosas en ser reemplazadas por la IA, en caso de que realmente reemplace algo.
Según el actor y director de cine, lo más probable es que la tecnología se utilice para “eliminar los aspectos más laboriosos, menos creativos y más costosos de la producción cinematográfica, lo que permitirá acelerar las producciones y reducir los costes”.
De hecho, recientemente el director de imagen de Gladiador II se quejó exactamente de esto, alegando que Ridley Scott es flojo debido a su uso constante de la postproducción, probablemente con IA.
La IA tendrá un propósito práctico y no como sustituto
Es probable que la IA no se utilice para crear proyectos de cine o televisión desde cero, sino que más bien ayudará a los proyectos ya existentes o a los futuros de diferentes maneras, pero sin apoderarse de ellos.
De acuerdo con Affleck, aunque una IA pueda escribirte versos que imitarán de manera casi perfecta la época isabelina, nunca podrán escribir una obra de Shakespeare, por lo que la función de tener a varios cineastas y discernir y construir, es algo que la IA actual no es capaz de hacer, y probablemente no pueda hacer a corto plazo.
En la opinión del actor y cineasta, la IA solo crea cosas que ya existen y no crea nada nuevo. Mientras que los humanos saben cómo trabajar, manejan el arte de saber cuándo parar. Por lo que según su juicio, la IA no será capaz de aprender esto pronto.
Tenga razón Affleck o no, lo cierto es que la IA se convertirá en parte importante de la industria en algún momento. Incluso grandes empresas como Disney están diseñando departamentos enteros destinados a aprovechar el potencial de la inteligencia artificial. Aunque, siendo sinceros, y teniendo en cuenta el enorme potencial de la IA, que su uso se traduzca en la degradación de la producción cinematográfica dominada por los humanos es realmente una posibilidad.
FUENTE: INFOBAE