En línea con lo esperado por el consenso de los analistas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.4 por ciento en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo del 2015, una variación por debajo del 2.6 observado en el trimestre anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte sobre la estimación oportuna del PIB durante el periodo abril-junio, difundido este viernes, el Instituto indicó que las actividades primarias, en donde se incluyen la agricultura, la explotación forestal, la ganadería, la minería y pesca, tuvieron un avance anual de 4.2 por ciento.
Las actividades secundarias (construcción e industria manufacturera) avanzaron apenas 0.8 por ciento frente al segundo trimestre de 2015 y las terciarias (comercio, servicios y transporte) avanzaron 3.2 por ciento.
En su comparación frente al primer trimestre del año, el PIB disminuyó 0.3 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad. Por componentes, las actividades primarias disminuyeron 0.1 por ciento y las secundarias cayeron 1.7 por ciento, mientras que las terciarias permanecieron sin variación, en relación al trimestre previo.
También te puede interesar: Dólar más caro, PIB abajo y aumento de inflación en México
Analistas de Banorte-Ixe consideraron que el menor dinamismo de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año estuvo explicado por el crecimiento marginal que presentó la producción industrial mexicana (1 por ciento anual) dada la desaceleración de la producción manufacturera, aunado a la recesión que atraviesa el sector minero y al moderado desempeño de la construcción propiciado por el avance de la inversión privada y la caída de la inversión pública.
Agregaron que el avance en servicios estuvo motivado por el avance de la demanda ante el fuerte incremento de las remesas familiares (10.7 por ciento anual durante abril y mayo), la recuperación del crédito privado bancario (10.7 por ciento anual en términos reales durante el mismo periodo), y el mayor dinamismo del mercado laboral mexicano (crecimiento de 3.7 por ciento anual en la creación formal de empleos)..
Para el cálculo de esta cifra preliminar, el Inegi toma los reportes económicos publicados para los dos primeros meses del trimestre y los disponibles para el tercer mes. La estimación oportuna del PIB alcanza a cubrir el 80 por ciento de información directa disponible y estima mediante modelos econométricos el 20 por ciento restante.
Fuente: La Jornada