CHETUMAL, Q. ROO.- La reforma laboral que se trabaja en Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión, que propone reducir a 40 horas la jornada laboral, tiene un impacto negativo entre los trabajadores de la industria turística de Quintana Roo, quienes rechazan la medida propuesta.
Así lo señaló la diputada María José Osorio Rosas, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso del estado, quien aseguró que los obreros de Quintana Roo están en desacuerdo en cuanto a reducir esta jornada semanal que actualmente es de 48 horas, porque le genera pérdidas a su economía familiar.
Los empleados de los hoteles coinciden que dejar de trabajar un día les significa dejar de ganar y cobrar propinas que son una cantidad, en algunos casos, hasta tres o cuatro veces mayor que su salario diario, explicó la diputada.
En Quintana Roo se esperan los resultados de los trabajos entre los legisladores federales y los actores involucrados, principalmente los representantes patronales y obreros.
Sin embargo, en la socialización que se realiza a nivel local, la petición de los empleados turísticos es que se mantengan las 48 horas semanales y el tope de 9 horas extra, con pago al doble en ese mismo periodo, comentó Osorio Rosas.
Aseguró que los patrones se han acercado a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, para dar a conocer la inquietud de sus empleados respecto a rechazar esta medida y continuar con las jornadas de 48 horas, privilegiando los ingresos económicos, la salud y capacidades para desarrollar sus labores.
Aclaró que, para este tema y otros en materia de trabajo y previsión social, será el Poder Legislativo federal el que determine su procedencia y aplicación hacia las empresas y sus trabajadores, mientras que para la burocracia habría que revisar la viabilidad de aplicar o no la norma, según el dictamen que se aprueba en el Congreso de la Unión.
“Desde la Secretaría del Trabajo local y el Congreso del estado estamos pendientes y coordinados con los trabajadores y los patrones para involucrarlos en las decisiones que se tomen, tanto a nivel central como en lo local, pues lo importante es que la reforma los beneficie y nunca los perjudique”, dijo la diputada.
La reforma que se trabaja se refiere al artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo y se enfoca a que los empleados trabajen menos horas y se cuente con un día más de descanso, es decir 5 días de trabajo y dos de descanso a la semana, “para elevar la productividad de los trabajadores”.
Actualmente los legisladores trabajan en el Parlamento Abierto, donde especialistas y diversos sectores involucrados discuten y analizan los beneficios y los impactos negativos de esta propuesta, que según la iniciativa generara mayor productividad, y trae mejoras económicas y de salud para los trabajadores y sus familias.
FUENTE: LUCES DEL SIGLO