Aprovecharán ferias turísticas y distribuirán información directa al mercado para promocionar el Tren Maya como parte de los productos atractivos para la región.
Falta menos de una semana para que entre en operaciones la primera fase del Tren Maya y se alistan los últimos preparativos para que inicie con el pie derecho. Por ello, autoridades estatales y federales acordaron con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, así como otros organismos dedicados a la promoción turística, amplificar la difusión para que más personas utilicen esta nueva modalidad de transportación en el sureste del país.
El Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Cancún mantuvo una reunión con el director general del Tren Maya, Óscar Lozano Águila, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, para conocer los avances del proyecto y la logística del 15 de diciembre en el arranque de operaciones, así como la conectividad y la promoción turística.
En este último rubro, el presidente de los hoteleros, Jesús Almaguer Salazar, explicó que el acuerdo es apoyar la promoción turística del Tren Maya, desde otorgar información directa a los mercados hasta participar en las ferias turísticas internacionales, como un plus de servicio para la comunidad de viajeros internacionales que arriben a Quintana Roo.
Reconoció que, en un principio, no tenían claridad sobre cómo arrancaría el Tren Maya en Quintana Roo, incluso en ferias de promoción turística realizadas en noviembre de este año como el World Travel Market, observaron información insuficiente para proveedores interesados en el Caribe mexicano.
Sin embargo, después de observar el proyecto completo y recibir información sobre el “soft opening” del 15 de diciembre, así como las rutas y las condiciones de seguridad con las que operará el Tren Maya, el sector hotelero quedó más interesado en impulsarlo con los mercados turísticos, con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
“El CPTQ promociona los destinos, nosotros promocionamos nuestros hoteles, nuestros productos, y todos debemos integrar al Tren Maya como un plus de la promoción. O sea, como para decirles a los turistas: ‘mis hoteles y Cancún te ofrecen esto, pero ahora tengo un Tren Maya que te puede llevar para acá y funciona así. Dentro de las 350 actividades que tienes a tu disposición diariamente cuando vas a Cancún, Puerto Morelos e Islas Mujeres, además cuentas con el Tren Maya que te permite precisamente recorrer la Ruta Maya’”, dijo Almaguer.
Explicó que, al tener conocimiento de cómo operará el Tren Maya, ya cuentan con las herramientas para comenzar los productos de promoción y difundirlos con los mercados turísticos.
Dijo que la promoción será más intensa en marzo de 2024, cuando el Tren Maya esté operando al cien por ciento, según estimaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada del proyecto ferroviario.
“Obviamente, hay que ir viendo cómo va funcionando el producto. Y es lo que va a pasar con el Tren Maya, precisamente, y eso es lo que nos entusiasmó, porque saben lo que hacen, el proyecto se ve bien y estamos muy tranquilos”, aseguró.
Una vez que opere al cien por ciento, el Tren Maya cubrirá un recorrido de mil 554 kilómetros entre los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Seguridad, costos y amenidades del Tren Maya
Otro de los temas que se revisaron en esta reunión fue la seguridad del proyecto, pieza clave para que hoteleros se atrevan a promocionarlo. Sobre este punto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún mencionó que les presentaron los sistemas de seguridad en las vías, en el área de vehículos y la zona de carga, por lo que consideró que es suficiente para dar un servicio seguro, además de que su vigilancia estará a cargo de la Guardia Nacional.
En cuanto a tarifas, Almaguer dijo que existen precios estimados que irán consolidándose durante el primer trimestre de 2024, cuando estén las rutas completas en marzo, sin embargo, estos rondan ahora los mil 300 pesos para un trayecto desde San Francisco de Campeche hacia Cancún.
Posteriormente, se abrirán las rutas Cancún-Tulum y Cancún-Playa del Carmen, con la integración de tres tipos de trenes. Algunos contarán con restaurantes, dormitorios y cabinas, lo cual enriquecerá al Tren Maya como producto y permitirá promocionarlo mejor ante los diversos mercados del mundo.
“La mejor opción es integrarnos todos, porque entre más podamos promocionar y difundir el producto, mayor éxito tendremos y mayor fuerza le daremos al destino. Son obras importantes que vienen a darle fortaleza al Estado, tanto el Tren Maya como el bulevar Luis Donaldo Colosio, como el Puente Nichupté, pues obviamente evidencian la dignidad en el estado y son obras icónicas que nos colocan por encima de la competencia”, mencionó Almaguer.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS