Entre los meses de agosto y septiembre, el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) iniciará con el análisis de las necesidades para dar cumplimiento a la normatividad que dicta la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes a nivel federal con respecto al canje de placas 2026, adelantó Héctor Contreras Mercader, director del SATQ en la entidad.
El entrevistado mencionó que mantienen la campaña de actualización de vehículos, pues de las 650 mil unidades registradas, solo 433 mil han cumplido con su refrendo, lo cual es importante para no tener más recargos al momento de realizar su trámite.
LEER OPERATIVO SORPRESA EN EL CERESO DE CANCÚN CON MÁS DE 100 ELEMENTOS FEDERALES Y ESTATALES
Si bien en este momento se lleva a cabo el refrendo vehicular, adelantó que en los primeros meses del 2026 se hará el canje de placas para todas las unidades registradas en la entidad. Por ello, entre los meses de agosto y septiembre junto con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) analizarán las necesidades, es decir cuántas placas y tarjetas de circulación se requieren, los cálculos presupuestales y otros puntos que conllevará el canje de estas láminas en 2026.
“En agosto septiembre empezará la planeación y de manera posterior será el concurso de licitación. No hay ninguna propuesta, esto se trabaja en conjunto con la autoridad federal”, comentó.
Por el momento no se tiene el monto de cuánto estarían costando estas nuevas placas, que por ley se renuevan cada tres años, y cuánto sería la recaudación del Gobierno del Estado ya que esto se tiene que contemplar en la Ley de Ingresos y que a su vez será enviada al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.
Contreras Mercader reitero una vez más la importancia que los propietarios de un vehículo, motocicleta o remolque, se pongan al día durante el 2025 y aprovechen el 40 de por ciento de descuento y el 70% en las audiencias públicas para que el próximo año puedan gozar del subsidio a la tenencia qué se otorga durante los primeros tres meses del año.
Cabe recordar que el precio del canje de placas 2023 fue para autos, camionetas, camiones y autobuses de 1,400 pesos más 130 pesos de tarjeta de circulación.
De acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Planeación en Quintana Roo (Sefiplan) las personas que realizaron su canje de placas de enero a marzo del 2023 tuvieron como incentivo el descuento del 100% del costo de la tenencia vehicular, así como un seguro vehicular.
Fuente: https://quintanaroohoy.com/quintanaroo/chetumal/quintana-roo-se-prepara-para-el-canje-de-placas-2026/