Exdirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación salen libres
juez concedió ayer la libertad de dos exlíderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Juan José Ortega Madrigal y Eugenio Rodríguez Cornejo, bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
Fueron detenidos el lunes acusados de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad, pero al ser delitos no graves el juzgador mandó que repararan el daño a la víctima de lesiones y deberán abstenerse de participar durante un año en manifestaciones y protestas.
Al respecto, el gobernador de MIchoacán, Silvano Aureoles, dijo en entrevista, que “todo está en el terreno del ámbito judicial.
“Ahora con el nuevo sistema, que se fue al extremo de garantista, pues cualquier detenido tiene la posibilidad de cumplir la sentencia o lo que se le imponga, en libertad, y es el caso, los delitos no son graves, entonces el juez consideró en la segunda audiencia que podría quedar en libertad pagando una fianza y cumpliendo una serie de requisitos”.
De la suma de manifestaciones de los normalistas en apoyo a la CNTE, Aureoles Conejo las descalificó, pues tales protestas tienen como fin exigir plazas automáticas.
Mientras tanto, jóvenes de diversas preparatorias de Morelia, principalmente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se han sumado a la manifestación de la CNTE, y han expresado su rechazo al enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.
Los disidentes mantienen el plantón en la plaza Melchor Ocampo, instalado desde el pasado 21 de junio.
Fuente: Excelsior