A través del programa Financiamiento Rural, el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), financió al menos tres hoteles en los últimos años en Tulum, Isla Mujeres y Holbox, donde aportó 156 millones de pesos.
Julio Sánchez Aldana-López, agente en Cancún del FIRA, comentó que muy pocas personas saben que este organismo también impulsa el turismo en las comunidades o municipios con menos de 50 mil personas como Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Bacalar y Puerto Morelos, así como los sitios antes mencionados.
TIPOS DE CRÉDITOS DEL FIRA
La dependencia federal tiene siete tipos de apoyo, entre los que destaca el crédito refaccionario, que es el financiamiento que se destina para realizar inversiones fijas. El plazo máximo es de 15 años. Para plantaciones forestales y otros proyectos de larga maduración, el plazo para la amortización del principal podrá ser de hasta 20 años.
También te puede interesar:Hoteles en Cancún viven su mejor momento económicamente
Otros de los apoyos son el crédito para conceptos de avío y capital de trabajo, el crédito prendario que se brinda para facilitar la comercialización y captación de recursos en las empresas, el crédito de arrendamiento, el de factoraje y el préstamo quirografario que sirve para cubrir necesidades a corto plazo.
Los requisitos que se piden para poder acceder a los créditos de tipo bancario son una garantía hipotecaria y la integración de los documentos legales. El plazo máximo por ciclo o disposición es de dos años, excepto los financiamientos destinados a la actividad comercial, que no deben exceder 180 días.
Fuente: La Verdad