FAMILIA ACUSA TORTURA POR MUERTE DE UN NIÑO, DURANTE CAMPAMENTO DE ACADEMIA MILITARIZADA EN MORELOS: CAPITANA LO ARRASTRO EN EL SUELO POR 10 MIN
Ciudad de México, 28 de abril.— La muerte de Erick Torbellín, un niño de 13 años, en un campamento organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc en Cuautla, Morelos, ha generado indignación luego de que su familia denunciara que fue víctima de tortura por parte de instructores.
De acuerdo con Érika Torbellín, madre del menor, Erick y otros alumnos fueron agredidos a patadas en el abdomen por un sargento identificado como “Mariano”, mientras que una capitana de nombre “Mariana” lo arrastró por el suelo durante varios minutos. La necropsia preliminar señala que la causa de muerte fue un estallamiento de vísceras.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) lamentó el fallecimiento y confirmó que la Academia no solicitó los permisos necesarios para realizar el campamento. Anunció que realizará una inspección al plantel, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, donde opera bajo el acuerdo de incorporación SECR-09220030, emitido en 2022.
Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó información a su homóloga en Morelos y este lunes personal ministerial sostendría una reunión con la familia de Erick.
La Academia aseguró inicialmente que el menor falleció por asma y golpe de calor, versión que la familia rechaza, exigiendo justicia y el esclarecimiento de los hechos.