El gobierno de México que encabeza Claudia Sheinbaum podría comprar a Calica tanto el puerto como el terreno donde hasta hace poco operaba la filial de la empresa Vulcan Materials.
Así lo dio a conocer la mandataria federal durante su conferencia de este miércoles primero de octubre, y en la que habló de los posibles acuerdos a los que podrían llegar con la empresa Sac-Tun.
LEER: TEMBLOR HOY 30 DE SEPTIEMBRE DE 2025 EN MÉXICO: REPORTE DEL SSN AL MOMENTO
“Estamos analizando que pueda utilizarse para otro uso, turismo, por ejemplo; se está analizando, me estoy yendo al extremo, de cuánto costaría comprarle el terreno y la concesión del puerto; se están analizando todas las viabilidades que tiene para tratar de llegar a un acuerdo antes del arbitraje internacional”, expuso la presidenta sobre el caso de Calica.
Hay que recordar que Vulcan Materials operaba en México bajo la filial llamada Calica (hoy Sac-Tun), pero fue en 2020 durante el gobierno de AMLO, cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), impuso clausuras.
Posteriormente en el 2022 clausuró definitivamente la planta de extracción de piedra y arena, para que en en septiembre de 2024 fuera declarada Área Natural Protegida, lo que impide a la empresa de capital estadounidense desarrollar las actividades que realizab en la zona.
Fue ante los cuestionamientos de la prensa en torno al tema que la presidenta habló de qué se podría llegar a hacer en el área natural que abarca hasta Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, no solo Playa del Carmen. Pero como ha quedado claro, la mina de materiales pétreos ya no se puede explotar.
DISPUTA LEGAL QUE PERSISTE
Cabe resaltar que debido a las decisiones tomadas por el gobierno de AMLO respecto a Calica, Vulcan Materials argumentó que lo hecho por el gobierno mexicano equivalía a una “expropiación” y recurrió a tribunales para revertir la orden del exmandatario. También interpuso quejas ante los mecanismos de defensa comercial del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), alegando pérdidas millonarias.
LEER: EL ACTA DE INDEPENDENCIA DEL IMPERIO MEXICANO CUMPLE 204 AÑOS Y SIGUE INSPIRANDO A LA NACIÓN
Por ahora, las sentencias favorecen al gobierno de México, pero Vulcan Materials acusó a las autoridades de haber incurrido en irregularidades en sus inspecciones del sitio donde opera. Además, la compañía acusó a la Semarnat y a Profepa de “omisiones” y de haber incumplido el T-MEC. El pleito legal internacional persiste.
Claudia Sheinbaum ha reiterado en repetidas ocasiones que nunca se dio una expropiación como tal en Calica, tal como afirma la empresa.