En el marco de la primera Reunión Regional Peninsular en materia de sanidad pecuaria, el Gobernador Joaquín Díaz Mena lideró esfuerzos conjuntos para fortalecer la protección del estatus sanitario en la región, con un enfoque especial en combatir el Gusano Barrenador del Ganado, un parásito que representa una enorme amenaza para la producción ganadera.
Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, Díaz Mena compartió la importancia de garantizar la sanidad en el campo como base para el desarrollo económico y social de la Península.
LEER: AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE CALIDAD CON UN NUEVO MANUAL DE COSTOS PARA PRODUCTORES
Enfatizando en que esta administración no permitirá el abandono del sector ganadero y que se enfocará en medidas que protejan a las familias y comunidades que dependen de esta actividad.
Acciones integrales contra el gusano barrenador
Aunque erradicado en México desde 1991, el Gusano Barrenador continúa siendo un riesgo potencial.
Ante esta situación, se anunciaron acciones preventivas como baños de aspersión con larvicidas en puntos clave, inspecciones rigurosas en rutas y embarques, y diagnósticos apoyados por tecnología avanzada para una respuesta oportuna ante posibles brotes.
“El Gusano Barrenador del Ganado es un enemigo silencioso que amenaza nuestras cadenas productivas. Estas medidas no solo protegen a los animales, sino también a las familias y a la economía regional”, señaló Díaz Mena.
LEER: COREA DEL NORTE LANZA VARIOS MISILES BALÍSTICOS HACIA EL MAR DE
Colaboración regional y nacional
La estrategia cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), los Comités Estatales de Sanidad Vegetal y Pecuaria, y productores locales. Además, incluye colaboración con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa, fortaleciendo barreras de defensa en Tabasco, Chiapas y las zonas fronterizas con Guatemala.
El titular de la Seder en Yucatán, Edgardo Medina Rodríguez, opina que estas reuniones establecen un marco sólido de colaboración regional, buscando asegurar la sostenibilidad y crecimiento del sector ganadero en la Península.
Asistieron al evento el coordinador regional de Salud Animal, Enrique Javier Sánchez Gómez, y el director de la CPA de SENASICA, Armando García López.
FUENTE: DIARIO CAMBIO 22