Poco podían imaginar los pescadores fundadores de Holbox, hace 155 años, que en la actualidad la isla es una joya “urbanística” en potencia, y al día de hoy numerosos terrenos y lotes ya se encuentran en venta al mejor postor en Cabo Catoche y Punta Mosquito, algunos rebasando los más de tres millones de pesos, por parte de inmobiliarias que las ofrecen especialmente a turistas; a pesar de que en ambas zonas se localizan en medio del área de manglares, y en éstas se encuentra prohibido la deforestación de la especie protegida.
José Manuel Pérez Moguel, alcalde de la isla, reconoció que no hay prohibición en la venta de los terrenos, pero que en estos no se pueden construir, por la existencia del mangle.
“No hay permisos, multa, concesiones, para talar este tipo de vegetación; la persona que compre estos terrenos se dará el chasco de que no podrá construir en ellos, es por eso de que muchas de las inmobiliarias que funcionan como intermediarios entre los propietarios y los compradores buscan a extranjeros que desconozcan la legislación”, expresó el alcalde, quien explicó que la falta de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) genera se presenten este tipo de situaciones.
COMIENZAN ABUSOS
Es precisamente en Punta Mosquito, donde se hace evidente que ha comenzado el relleno de áreas hidrológicas y de inundación cíclica que mantienen los manglares de la zona.
En un recorrido realizado por Diario La Verdad en el área, se constató que para realizar caminos que llevan a los lotes en venta se han rellanado algunas zonas y han interrumpido el flujo natural del agua que llega a los manglares.
En esta área los lotes están delimitados por marcas rojas y numeralias específicas, en donde ya se incluye manzana e incluso el sector al que pertenecerán.
URGE PDU
En su momento, los pobladores, en un acuerdo con las autoridades ambientales de la dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (APFFYB), propusieron establecer que el 52% de la superficie original de la isla estaría fuera del Plan de Desarrollo Turístico Urbano de la isla, siendo que quedarían como áreas para la conservación natural ya que se trata de superficies ejidales dentro de humedales costeros o sujetos a procesos de inundación cíclicos. Este acuerdo formó parte del proceso de creación del Plan de Desarrollo Urbano de Holbox (PDU), mismo que aparentemente no ha sido reconocido.
El municipio de Lázaro Cárdenas se encuentra detenido en el proceso de realización de un plan jurídicamente legal de ordenamiento territorial desde el 2010, a pesar de esto, en la isla de Holbox se han establecido acuerdos y resoluciones para llegar a un uso del suelo sustentable en la isla.
“Sin un PDU, nos encontramos en un ‘estire y afloje’ con los pobladores y las personas que vienen a invertir a la isla, pues no tenemos sustento legal para impedir construcciones, y si las autorizamos deben de ser en zonas donde no haya afectación, pero eso la gente no lo entiende, además de que es normal de que Holbox crezca, en población y en inversión”, sentenció Pérez Moguel.
( FUENTE LA VERDAD)