Marcelo Ebrard solicitó licencia como senador de Morena, por tiempo indefinido y desde este 5 de septiembre, de acuerdo con un acuerdo que fue hecho público por Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado. La medida causó un amplio debate entre los legisladores de la oposición y de la Cuarta Transformación.
La solicitud de licencia de Marcelo Ebrard se da a tan sólo tres días de que se discuta la Reforma Judicial, que propone la elección por voto popular de jueces y magistrados, en las comisiones del Senado. En caso de ser aprobado, el dictamen pasaría al Pleno desde el miércoles 11 de septiembre.
Claudia Anaya, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la solicitud de licencia de Ebrard carece de facultades legales, ya que hubo un cambio en el recinto donde se sesionó, aparte de que debía existir un acuerdo previo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
A su vez, Gerardo Fernández Noroña afirmó que la solicitud de licencia sí cuenta con facultades legales, ya que existe un acuerdo previo para sesionar en sedes alternas; recordemos que los legisladores de la también llamada Cámara Alta se movilizaron al recinto de Xicoténcatl previo a la votación de la Reforma Judicial.
Estamos en un recinto del Senado de la República, es legal y legítima mi convocatoria y, por consiguiente, pido que podamos continuar con la solicitud de licencia del senador Marcelo Ebrard Casaubón», anunció Noroña.
A la publicación del presente artículo, Marcelo Ebrard no había emitido una postura respecto a su solicitud de licencia en el Senado, lo que se da en un momento álgido para Morena y sus partidos aliados, ya que no contarían con la mayoría calificada para aprobar el dictamen que ya fue ‘palomeado’ en la Cámara de Diputados.