El ex delegado en Quintana Roo, de la Secretaría de Economía, José Julio Aranda Manzanero, dio a conocer que la caída del peso frente al dólar continuara avanzando, lo que afecta directamente la economía mexicana y aunque destinos turísticos como Cancún se ven “beneficiados” por recibir pagos y propinas en dólares, lo cierto es que el precio de productos de consumo diario también subirán sus precios y al final el bolsillo de la ciudadanía en general seguirá viéndose dañado.
“El dinero que agarra un mesero, un taxista, de inmediato se volatiliza, se gasta, por lo tanto no podríamos decir que existe un beneficio real, además mucho recurso que entra en dólares es para consorcios internacionales de los que una proporción sí se queda en el país, pero otra regresa al extranjero y debemos ser muy cautos”, consideró.
La expectativa es que suban las tasas de interés, que el precio del petróleo, del que México depende en un 50 por ciento, siga bajando impactando de manera fundamental la economía del país, sumado a que la economía estadounidense está en franca recuperación presionando el peso hacia la baja.
Lugares como Cancún, resaltó, se ven beneficiados con este incremento del dólar, pero en general es obvia la afectación para el bolsillo de la gran mayoría, porque finalmente los sueldos no son en dólares y por el efecto del tipo de cambio la devaluación podría ser de hasta 4.3 por ciento durante todo el año.
“Los precios de algunos productos van a empezar a subir posiblemente en la misma proporción en la que suba el dólar, entonces el poder adquisitivo de las personas se va a ver disminuido. Nuestra expectativa es que a finales del año que entra 2016 el dólar esté en 17 pesos”.